El único remate entre los tres palos le da tres puntos vitales a los de Xavi, que no merecieron la victoria ante un Athletic se topó con los postes y con el VAR, que le anuló un gol en el 87'
El Barcelona sacó nota en San Mamés y eso son palabras mayores. No mereció la victoria, al igual que en otros partidos esta temporada, pero siguen sumando de tres en tres y su novena victoria por la mínima le acerca mucho al título liguero. Con esta victoria se crece aún más de cara a un Clásico en el que quiere sentenciar LaLiga, si no lo está ya. Mantiene los nueve puntos de ventaja, que serían 12 si ganan el próximo domingo al Real Madrid, una diferencia que parece imposible de perder a estas alturas de campeonato. Las mejores ocasiones fueron de los locales, pero el VAR resultó decisivo al conceder el tanto de los azulgrana y anular uno al Athletic en los últimos minutos. Un buen remate de Raphinha en el añadido de la primera parte resultó decisivo para este Barcelona binario que se acerca cada vez más al título liguero. Los locales tuvieron dos postes, les sacaron dos balones desde la línea, pero se quedaron a cero y siguen con su dinámica negativa en los últimos partidos.
El Athletic se presentó al partido muy diezmado por las bajas. Unai Simón por lesión y Sancet por sanción no estaban y tanto Yeray como Yuri llegaban justos para ser titulares en un partido de esta exigencia. Por ello, Valverde alineó un once de circunstancias con sorprendentes titularidades como la de Balenziaga o la de Raúl García, que ganó en la rotación a Muniain ante la baja de Sancet. Los rojiblancos salieron fuertes, aguantaron el tipo bien, tuvieron las mejores ocasiones pero siguen negados a la hora de marcar. Sólo han sacado un punto de los últimos 12 y cada jornada se alejan más de los puestos europeos. Parece que tienen puesta su mente únicamente en la vuelta de la semifinal copera ante Osasuna. O Copa o nada parece su destino.
Xavi también contaba también con bajas importantes como las de Dembélé, pedri y el sancionado Araujo. Pero recuperaba a Gavi y Lewandowski y el Barça lo notó. Ferran Torres ya dio un aviso a los dos minutos y Agirrezabala detuvo un mano a mano a Lewandowski antes del 20'. A la media hora de juego, parte de la grada realizó una protesta visible por el 'caso Negreira' en el que está envuelto el club azulgrana con el lanzamiento de papeles simulando billetes y gritos de ¡A Segunda, oé! Y justo después de este momento el Athletic estuvo cerca de ponerse por delante en el marcador. Disparo ajustado de Iñaki Williams que envía a córner Ter Stegen y en el lanzamiento del saque de esquina cabezazo de Raúl García al larguero.
No había goles, pero el partido no tenía desperdicio. Mucha presión por ambas partes, sin un dominador claro y una grada entregada a su equipo que hizo récord de asistencia con 49.741 espectadores. Cuando parecía que se iba a llegar al descanso con 0-0, en el tiempo de añadido llegó el 0-1. Pase de Busquets sobre Raphinha, Balenziaga duda y rompe el fuera de juego y el brasileño bate a Agirrezabala de un fuerte derechazo. El asistente lo anuló en un principio pero el VAR dejó al descubierto el fallo de Balenziaga.
En la segunda parte, el Barça entró con más confianza. El Athletic adelantó la presión arriesgando más de lo debido ante un equipo como el azulgrana y el 0-2 merodeaba más sobre el marcador que el 1-1. Lewandowski dio el primer aviso con un cabezazo tras un centro de Balde. El lateral izquierdo fue el mejor de los suyos tanto en ataque como en defensa anulando a los hermanos Williams. Valverde refrescó el equipo dando entrada a Zarraga y Muniain y más tarde a Yuri y los cambios mejoraron al Athletic. Los bilbaínos lo seguían intentando. Un remate ajustado de Berenguer que desvió Christensen acabó dando en el poste de la meta de Ter Stegen. La suerte no estaba con los rojiblancos, que se topaban con los postes mientras el Barça mandaba con su único remate entre los tres palos en todo el partido.
Polémico gol anulado
En la recta final del partido Ter Stegen volvió a ser decisivo con un paradón a un buen disparo de Muniain. La grada pedía otro arreón a su equipo y este llegó en el minuto 87 cuando un gran pase de Guruzeta, que acababa de salir al campo, dejó solo a Iñaki Williams y este batió a Ter Stegen. Pero González González desde el VAR le avisó de una mano previa de Muniain y acabó anulando el tanto de los locales. Aun así, el Athletic tuvo otra triple ocasión para empatar pero ni Nico Williams, al que le pasó el balón entre las piernas en boca de gol, y los remates posteriores de Yuri y Zarraga que sacaron bajo palos Koundé y Marcos Alonso acabaron en gol de milagro. El Athletic mereció más, pero la efectividad estaba hoy en el otro bando.