Ingredientes:
Para 2 personas.
60 g de panceta curada o bacon
2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
¼ de cebolla grande
120 g de maíz en grano
½ diente de ajo
1 cucharada de harina de trigo
600 ml de caldo de pollo, vegetales o agua
1 patata grande
1 pizca de tomillo
80 ml de nata líquida
Cebollino
Sal
Pimienta negra
Preparación.
Cortar la panceta (o bacon) en cuadraditos y saltearla hasta que se dore en la olla donde haremos la sopa. Retirar y dejar secar el exceso de grasa sobre un papel de cocina
Sin retirar la grasa restante, poner la mantequilla o el aceite en la olla y sofreír la cebolla bien picada hasta que esté tierna y traslúcida. Añadir el ajo muy picado, dejar un minuto e incorporar la harina.
Remover muy bien para que la harina se cocine y se tueste ligeramente, durante dos o tres minutos.
Incorporar entonces el caldo -o agua- y subir el fuego para que rompa a hervir. Añadir también la patata pelada y cortada en rodajas, el tomillo, la sal y la pimienta. Bajar el fuego y dejar cocinar a fuego suave durante 15 minutos.
Añadir entonces los granos de maíz y dejar cocinar cinco minutos más, asegurándonos de que las patatas están tiernas.
Retirar un cucharón de sopa, triturarlo bien y volverlo a añadir, esto nos servirá para espesar la sopa de forma natural con sus propios ingredientes. Añadir la nata, si se desea, es opcional.
Servir con la panceta salteada por encima, cebollino y o cualquier otra aromática que haya en la nevera o en el macetero. Terminar con mucha pimienta molida; opcionalmente se puede incorporar queso, pollo o incluso chorizo.