JuevesPaté de alcachofas y dátilesIngredientes
Para 4 personas
200 g de alcachofas en aceite
3 dátiles grandes
Zumo de limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
Pimienta recién molida
Pan, picos o regañás para servir
Preparación
Poner las alcachofas escurridas y los dátiles deshuesados en el vaso de la batidora.
Añadir 5 cucharadas de aceite de oliva y 5 cucharadas de zumo de limón.
Batir hasta conseguir una pasta uniforme y untuosa, salpimentar al gusto y servir con el acompañamiento deseado.
--------------------------------------------------------------------------
Lentejas rojas guisadas estilo satayIngredientes
Para 4-6 personas
400 g de calabaza
400 g de tomate triturado natural
150 g de lenteja roja
30 g de cacahuetes tostados al natural
3-4 puñados de espinacas frescas
2 cebollas medianas
1 zanahoria
2 dientes de ajo
2 chiles rojo
Un trozo de unos 5 cm de raíz de jengibre
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas de postre de curry en polvo
1 cucharada de postre de jengibre en polvo
1,5 l de agua o caldo vegetal
Sal
Pimienta
Para la salsa satay:
100 g de mantequilla de cacahuete
4 cucharadas soperas de salsa de soja
2 dientes de ajo, picados
150 ml de crema o leche de coco
El zumo de 2 limas
Opcional: gajos de lima y cilantro para servir
Preparación:
Empezar preparando todos los ingredientes. Para ello, pelar la calabaza y cortarla a cubos de unos 2 cm x 2 cm. Pelar y picar las cebollas y las zanahorias. Pelar los ajos y majarlos. Retirar las semillas al chile y picarlo. Hacer zumo con las dos limas y rallar el jengibre.
Calentar el aceite de oliva a fuego medio-bajo en una olla amplia de fondo grueso. Sofreír la cebolla y cuando empiece a estar transparente (no se tiene que dorar), añadir los ajos. Remover, dejar que el ajo desprenda su aroma durante un minuto y añadir el jengibre (rallado y en polvo), el curry y el chile rojo. Remover bien y sofreír otro minuto más o menos.
Incorporar la calabaza, la zanahoria, el tomate triturado, las lentejas y el agua (o caldo vegetal). Subir el fuego y llevar a ebullición con la olla tapada. En cuanto empiece a hervir bajar el fuego para que hierva a fuego lento unos 30 minutos.
Mientras, preparar la salsa satay mezclando todos los ingredientes en un bol y removiendo para que queden bien mezclados.
Cuando la calabaza esté tierna, añadir la salsa satay, remover bien y apagar el fuego. Para que tenga una consistencia un poco más cremosa, sacar dos o tres cucharones del guiso y triturar con una batidora de mano o de vaso. Incorporar el puré de nuevo a la olla y remover bien.
Añadir las espinacas y remover para que se cuezan con el calor residual. Probar y salpimentar si hace falta. Servir caliente con unos cacahuetes y, si se quiere, cilantro picado por encima y un chorrito de zumo de lima.
------------------------------------------------------------------------
Vasitos de frutos rojos con nataIngredientes
Para unos 8 vasitos (según tamaño, no prometemos nada)
Para la plancha de bizcocho (por si tienes ganas de liarte)
4 huevos a temperatura ambiente (esponjan más que si están fríos)
El mismo peso de los huevos, sin cáscara, en azúcar
El mismo peso de los huevos, sin cáscara, en harina
Para el almíbar de calar
120 ml de agua
120 g de azúcar
4 cucharadas de licor al gusto, como kirsch (facultativo)
Para el relleno
500 g de fresas, en temporada, u otro fruto rojo como arándanos, moras, frambuesas, o mezcla de todos ellos
450 g de nata líquida (mínimo 35% de grasa)
3 cucharadas de azúcar
Un poco de azúcar glas para espolvorear
Preparación
Plancha de bizcocho
Calentar el horno a 180°. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear, al que le doblaremos el borde hacia arriba para contener la masa del bizcocho. Untar el papel con un poco de mantequilla derretida.
Cascar los huevos y pesarlos. Pesar el mismo peso de azúcar y de harina. Pasar la harina por un colador para tamizarla.
Agregar el azúcar a los huevos y montar con batidora o robot con varillas a velocidad media-alta, hasta que aumenten de volumen, esponjen y blanqueen. Añadir la harina y mezclar con una espátula, con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una masa homogénea.
Verter la masa en la bandeja de horno forrada de papel y distribuir y alisar con la espátula. Meter en el horno y cocer unos 15 minutos hasta que esté dorado el bizcocho. Dejar enfriar en el papel.
Cortar círculos del bizcocho frío del tamaño de los vasitos o tarros que hayamos elegido, con cortapastas u otro vaso. Reservar.
Almíbar de calar
Mezclar el agua con el azúcar en un cazo y llevar a ebullición. Cocer unos cinco minutos y retirar del fuego. Agregar el licor elegido y dejar templar.
Relleno y montaje
Limpiar los frutos rojos y/o fresas cortándoles el pedúnculo. Cortar las fresas por la mitad; el resto de los frutos se dejan enteros.
Poner la nata en un bol y montarla con batidor o robot con varillas a velocidad media-alta, hasta que esté bastante dura. Agregar el azúcar para que se mezcle bien justo antes de que la nata esté lista. Pasar la nata a una manga pastelera con boquilla (o también puedes dosificar la nata en los tarros con cuchara).
Montar cada vasito de la siguiente manera: colocar un disco de bizcocho casero o comprado en el fondo, pintar el bizcocho con el almíbar de licor al gusto; colocar las mitades de las fresas encima del bizcocho con el corte mirando hacia el cristal y la punta hacia arriba, como se aprecia en la foto; poner una capa de nata montada, otro círculo de bizcocho que también mojamos con el almíbar, y taparlo todo con más nata montada coronada con los frutos rojos frescos.
Meter en la nevera un rato para que la nata coja más firmeza y listo. Justo antes de servir se puede espolvorear por encima un poco de azúcar glas.