Off Topic > Gastronomia

( HILO ) MENÚ SEMANAL

<< < (2/29) > >>

yasmina:
Sabado

Sardinas marinadas con tomate y aceitunas



Ingredientes

Para 4-6 personas, como aperitivo

12 sardinas limpias de cabeza, tripas y espina
2 tomates maduros carnosos (pera o corazón de buey funcionan bien)
30 g de aceitunas verdes deshuesadas
30 g de aceitunas negras deshuesadas
1 cebolleta
2 ramitas de tomillo fresco (en su defecto, 1/2 cucharadita rasa de seco)
1 cucharada de cebollino picado
1/2 cucharadita de chile en polvo (opcional)
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen extra
100 g de sal gorda
Sal fina
Preparación

1. Disolver la sal gorda en un litro de agua (para acelerar el proceso, se puede calentar un poco el agua, pero entonces habrá que dejarla enfriar del todo después). Sumergir las sardinas en esta salmuera y dejarlas 5 minutos para que se desangren y se salen ligeramente.

2. Escurrir bien las sardinas y ponerlas en un táper o un bol de plástico. Cubrirlas con vinagre y dejarlas marinando 30 minutos. Escurrirlas, secarlas un poco con papel de cocina y cubrirlas de aceite.

3. Mientras las sardinas se hacen, eliminar la capa exterior del tallo de la cebolleta y cortarlo en rodajas finas. Ponerlas en un cuenco con agua muy fría para que pierda fuerza. Reservar la parte gruesa de la cebolleta para otras preparaciones.

4. Cortar los tomates por la mitad. Quitarles el líquido interior y las pepitas aplastándolos con la mano (éstos se pueden usar después para untar pan, por ejemplo) y rallar la pulpa. Incorporarle las hojas de tomillo, una cucharadita de aceite y una pizca de sal. Remover y reservar.

5. Picar las aceitunas.

6. Formar una base de tomate rallado en el plato o fuente en el que vayamos a servir las sardinas. Repartir los lomos encima y terminar con aceitunas, cebolleta y cebollino al gusto -no hace falta usarlo todo-, más un chorrito final de aceite. Si se quiere un punto picante, espolvorear las sardinas con un poco de chile.

--------------------------------------------------------------------------------

Mero con gazpachuelo y cerezas



Ingredientes

Para 4 personas

Para la salmuera

1 l de agua
100 g de sal
Para el caldo

2 l de agua
1 kg de espinas de rape, rodaballo o raya
1 cebolleta
1 cm de jengibre fresco
2 zanahorias
Además

700 g de lomo de mero o cualquier otro pescado blanco limpio sin espinas
300 g de mahonesa casera
12 cerezas
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
En un cazo grande con agua poner la cebolleta pelada y troceada, las zanahorias, el jengibre y las espinas. Llevar a ebullición y dejar cocinar durante 20 minutos. Colar bien y poner el caldo resultante a reducir a fuego bajo durante 30 minutos.

Mientras tanto, preparar una mezcla de un litro de agua muy fría con 100 g de sal. Introducir los trozos de mero -unos 170 g por persona- y dejar 10 minutos. Retirar y secar bien.

Dejar enfriar el caldo hasta que esté a unos 40ºC.

Cuando se vaya a emplatar, ir añadiendo el caldo a la mahonesa muy poco a poco mientras se remueve con las varillas, agregando el caldo suficiente hasta conseguir una salsa densa. Si quisiéramos una sopa más ligera sólo tendríamos que añadir más caldo.

En una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva marcar el mero, primero por la parte de la piel y después por las otras hasta dejarlo al punto. Acompañar el mero con el gazpachuelo y unas cerezas cortadas.

---------------------------------------------------------------------------

Bomba carameliciosa de chocolate y nata Wonka



Ingredientes

Para cuatro vasos o copas

500 ml de nata para montar, fría
200 g de chocolate blanco
60 ml de leche (4 cucharadas)
100 g de azúcar
40 g de mantequilla (2 cucharadas)
80 g chocolate negro 55% cacao
4 galletas
Un puñado de nubes o malvaviscos
Frutos secos
Preparación

Montar 400 ml de nata (ayuda que esté muy fría).

Derretir al baño maría el chocolate blanco con la mitad de la leche. Cuando esté líquido, apartar del fuego y dejar templar. (Mejor dejar el microondas fuera de la ecuación, el chocolate blanco se quema muy fácilmente en él).

Agregar el chocolate a la nata montada poco a poco, revolviendo con movimientos suaves y envolventes, para que no se baje. Repartir en las copas y enfriar en la nevera un par de horas.

Para la salsa de toffe o caramelo, echar el azúcar con la mitad de la mantequilla en un cazo, mezclar y calentar a fuego vivo hasta que empiece a caramelizarse. En cuanto burbujee, bajar el fuego a media potencia y mover el cazo de vez en cuando en círculos, para que el contenido se reparta.

Cuando se consiga un caramelo homogéneo, apartar del calor y verter con cuidado los 100 ml de nata restantes. Atención, porque siseará y bullirá con fuerza: mejor no acercar las cejas.

Poner de nuevo el recipiente al fuego e ir revolviendo lentamente mientras los restos de caramelo sólido se mezclan con la nata. Dejar que la salsa espese y coja color.

Para el chocolate líquido, derretirlo en el microondas en tandas de 30 segundos a media potencia o al baño maría, y añadir los 20 g de mantequilla y 30 ml de leche que quedaban. Cuando esté todo bien disuelto, agregar las nubes cortadas en trozos pequeños y remover para que se disuelvan ligeramente.

Sacar las copas de la nevera, verter por encima la salsa de caramelo, el chocolate con las nubes y añadir galletas troceadas, frutos secos o cualquier cosa que se os ocurra.

yasmina:
Domingo

Arroz con sepia, gambas y guisantes



Ingredientes

Para 4 personas

320 g de arroz tipo bomba

1 sepia limpia y cortada en dados de 1cm

1,20 l de fumet (o agua si utilizamos la melsa y las cabezas de gamba para potenciar el sabor)

1/2 pimiento verde para freír picado

1 cebolla mediana picada

2 dientes de ajo picados fino

3 tomates de colgar o tomacó rallados

8 gambas grandes frescas o descongeladas sin pelar

Guisantes finos frescos o descongelados

Dificultad

Nivel B1 de arroz con cosas.

Preparación

Calentar un buen chorro de aceite en una cazuela de hierro colado o antiadherente y añadir la cebolla con una pizca de sal. Cocinar a fuego medio, removiendo con frecuencia y vigilando que no se queme durante 10 minutos aproximadamente.

Cuando la cebolla empiece a oscurecerse, añadir el pimiento verde picado. Cocinar durante 10 minutos aproximadamente removiendo con frecuencia, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario.

Añadir el ajo picado y sofreír un par de minutos. Incorporar la sepia y dejar reducir todo cinco minutos. Sumar el tomate rallado, la melsa (si no se usa fumet) y el jugo de las cabezas de las gambas. Deshidratar el sofrito y corregir el punto de sal y pimienta. Debe quedar un sofrito potente y sin ningún exceso de líquido.

Poner el arroz en la cazuela y saltearlo un par de minutos con el sofrito hasta conseguir un tono nacarado.

Añadir el caldo de una sola vez, poner el fuego a intensidad media y, sin remover, vigilar la cocción del arroz para ir graduando el fuego sutilmente. Aproximadamente 20 minutos. Unos cinco minutos antes de terminar el plato, añadir las gambas peladas y los guisantes, colocándolos en la superficie y sin remover. Una vez listo, apagar el fuego y dejar reposar cinco minutos cubierto con un trapo húmedo.

------------------------------------------------------------------------

Suflé o tortilla Alaska



Ingredientes

Para 8 personas

1,5 l de helado (1 o 2 sabores)
1 plancha de bizcocho genovés (o un paquete de bizcochos de soletilla o incluso sobaos)
Opcional: fruta en almíbar, frutos secos o mermelada
Para el almíbar

100 ml de agua
100 g de azúcar
2 cucharadas de licor (al gusto)
Para el merengue

6 claras de huevo
100 g de azúcar glas
1 pizca de sal
Más azúcar glas para dorar

Preparación:
Forrar por dentro un molde semicircular (o por ejemplo, un bol grande o ensaladera) con film plástico. Poner el helado en el molde sin dejar huecos y alisando la parte superior (si está demasiado duro, dejar descongelar unos minutos a temperatura ambiente).

Si se quiere, repartir el helado en dos o incluso tres capas de diferentes sabores, e intercalar frutas en almíbar, mermelada o frutos secos entre ellas. Tapar el molde con film y guardar en el congelador mientras preparamos la base de bizcocho.

Calentar en un cazo el agua con el azúcar hasta que éste se disuelva y el almíbar espese muy ligeramente. Dejar que se temple y añadir el licor. Si no quieres usar alcohol utiliza sólo almíbar o zumo de fruta.

Recortar el bizcocho al tamaño del molde. Humedecer la parte superior del bizcocho con el almíbar. Sacar el molde con helado del congelador. Voltear el bizcocho (dejar su parte inferior mirando hacia arriba) y colocarlo sobre el helado, presionando suavemente. Volver a tapar todo y a reservar en el congelador al menos media hora.

Precalentar el horno a 250 ºC, con calor arriba y abajo.
Montar las claras con una pizquita de sal en un recipiente muy limpio, sin mota de grasa. Cuando estén esponjosas, añadir el azúcar glas y volver a batir con las varillas hasta conseguir un merengue duro y brillante.

Sacar el molde del congelador, destaparlo y voltear sobre una bandeja de horno o fuente fría cubierta con papel vegetal.
Sacar el molde hacia arriba, quitar la capa de film que estaba entre él y el helado e ir repartiendo con una cuchara el merengue sobre el helado. Dejar una capa de al menos 2 centímetros de grosor por todos lados.

Espolvorear con azúcar glas y meter al horno en la parte central. Dejar que el merengue se tueste levemente (unos 5 minutos), sacar y servir inmediatamente.

--------------------------------------------------------------------------------

PERAS AL VINO



Ingredientes:

Para 4 personas

4 peras maduras

500 ml de vino tinto

100 g de azúcar

1 palo de canela

1 anís estrellado

6 clavos de olor

Preparación:
Pelar las peras dejando el pedúnculo y cortar la parte de abajo para que se asienten de pie.

Elegir una cazuela o cazo grande en donde quepan las peras sin demasiado espacio entre sí. De esta manera el nivel del líquido será más alto y cubrirá mejor la fruta.

Echar en la cazuela el vino, el azúcar y las especias. Calentar a fuego alto hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Colocar las peras de pie dentro del líquido.

Tapar y cocer a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos, regando cada 5 las peras con el vino (con la ayuda de una cuchara o mejor aún, una jeringa).

El tiempo de cocción dependerá del tamaño y variedad de las peras. Cuando sea posible pincharlas con un palillo y llegar hasta el corazón, apagar el fogón y dejar que se enfríen dentro del líquido.

Sacar las peras de la cazuela y reducir a fuego alto el almíbar hasta que espese ligeramente.

Servir calientes o guardarlas hasta tres días en un recipiente hermético en la nevera.

Tamara:
El menú del lunes me encanta, gracias Yasmina buen hilo

Aitor:
Buenos menú guapetona,le diré a la parienta que tome nota para cuando esté en casa

monica:
Muchas  gracias Yasmina por estos exquisitos menú

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa