Se está gestando una pequeña revolución en la TDT. Si ayer supimos que Unidad Editorial ha puesto a la venta las dos frecuencias de la TDT que tiene alquiladas actualmente a DMAX y a GOL, ahora ha sido el grupo Secuoya quien ha puesto a la venta sus frecuencias por el mismo precio que Unidad Editorial.
Estas frecuencias tienen un precio de 25 millones de euros. La de Secuoya fue concedida en septiembre de 2015, y expira en septiembre de 2025. Esas frecuencias es la que actualmente utiliza el canal TEN, y el grupo quiere venderla lo antes posible para que el valor no caiga en picado conforme vaya acercándose la fecha de fin de la concesión.
Tres canales de la TDT peligran
La Séptima, el nuevo canal de Marcos de Quinto, parece que va a tener frecuencias de TDT de sobra para elegir. Tienen 100 millones de euros para poner en marcha el proyecto, y ya afirmaron que van a tener licencia propia. Viendo los precios a los que se han puesto a la venta estas licencias, parece claro que tienen dinero más que de sobra para empezar a operar en los próximos meses esta nueva alternativa neoliberal a laSexta.
Otro canal que quiere situarse aún más a la derecha es el que está desarrollando actualmente Marcial Cuquerella, exdirector de Intereconomía y cercano a posiciones de la ultraderecha. No obstante, todavía no tiene licencia para emitir, y la financiación del canal sigue siendo un misterio.
La operación de un canal de TDT tiene un coste fijo anual de 6 millones de euros, los cuales han de pagarse a Cellnex que es quien gestiona el espacio radioeléctrico. Ese coste anual se suma al que hay que pagar por las licencias, donde la última adjudicación tuvo lugar en 2015.
TEN lleva ya algo más de 5 años operando en España, desde su lanzamiento en abril de 2016. Sin embargo, el canal dejó de emitir programación original para ahorrar costes en abril de 2018 tras tener 6 millones de euros en pérdidas, dedicándose a realities y contenidos de ficción como series emitidos en bucle. Entre las series que emiten actualmente encontramos Caso Cerrado, House, Monk o Alerta Cobra.
DMAX, GOL y TEN podrían desaparecer en España
No obstante, durante la pandemia, el canal ha reducido su facturación, y ha dejado de ser prioritario para sus proveedores. Por ello, el canal ha tomado la decisión de vender la licencia para desaparecer. Al igual que ocurre con los canales de Unidad Editorial, la venta de las licencias deberá ser aprobada por el Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros. El precio de venta deberá ser el mismo que el del coste de la propia licencia, ya que por ley no se pueden revender estas licencias y obtener un beneficio económico por ello.
Por ello, en los próximos meses podríamos ver la desaparición de DMAX, GOL y TEN, aunque en el caso de DMAX los datos de audiencia son bastante buenos, y probablemente Discovery podría estar interesada en adquirir la licencia del canal, o alquilarla al nuevo dueño.
Fuente > El Español