SábadoSalpicón de Rape y Marisco
8-10 personas
Ingredientes:
1 rape de 2.700 kg que una vez limpio quedara en una cola de 1 kg aprox.
400 g de langostinos
5 huevos cocidos (de aldea o ECO)
1 cebolla morada mediana (me gustan porque son mucho más suaves que las blancas a la hora de comer crudas) o 2 cebolletas
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
Vinagreta:
Perejil fresco picadito en abundancia
100 ml de vinagre de sidra o manzana (o cualquier otro que sea suave)
175 ml. de aceite de oliva virgen extra (que sea lo siguiente a delicioso)
Sal
Pimienta negra de molinillo.
Instrucciones:
Corta el rape en gruesas rodajas de unos 3 o 4 cm de grosor y cocínalo en agua con sal entre 7 y 8 minutos (cuenta desde que empiece a hervir), compruebas pinchando cerca de la espina central si está en su punto, cuida de no pasarte.
Retira y reserva.
Cuece los langostinos 2 o 3 minutos (cuenta desde que empiece a hervir) en agua con sal. Escurre y reserva.
Haz la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes, yo tengo unas varillas pequeñas que emulsionan estupendamente las vinagretas, puedes hacerlo con un tenedor y mezclas como si batieras huevos. Reserva.
Corta los huevos, los pimientos y la cebolla en cuadraditos (brunoise) pequeñitos y vierte en un bol.
Pica en 2 o 3 trozos los langostinos y reserva 5 o 6 para la terminación.
Desmenuza el rape una vez frío y agrégalo al bol
Por último, añade la vinagreta y mezcla bien, este paso lo hago con las manos, me gusta y antes me las lavo bien ¿qué habíais pensado?
Vuelca en una fuente de presentación, decora con algunos langostinos enteros y una ramita de perejil.
Sirve con un albariño bien frío y aguarda a recibir felicitaciones.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Asado de ternera gallega en cocotte
Ingredientes (6 personas y que sobre)
Un redondo de ternera de 1.900 gr. (yo utilicé ternera gallega)
Sal y pimienta negra de molinillo.
100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
2 cebollas blancas medianas o una grande
1 cebolla morada.
50 gr. de mantequilla
200 ml. de vino tinto (vino de buena calidad= salsa buena)
4 cucharadas de mostaza DIJON.
150 ml de nata espesa.
2 dientes de ajo sin gérmen
Para la guarnición:
Un manojo de zanahorias frescas
400 gr. de guisantes frescos o si son congelados que sean buenos.
4 patatas y 1 boniato.
Trufa para el puré (opcional)
1/2 vaso de leche caliente
50 gr. de mantequilla.
Sal y pimienta
Para el aliño de las zanahorias:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de jerez
Romero fresco
Elaboración:
(En primer lugar yo no recomiendo limpiar en exceso las grasillas, y telillas que recubren la carne, ayudará a proteger la carne e impedirá que se seque en el proceso de cocción.)
1- Encender el horno a 220º. Esperar 30 minutos para que alcance la temperatura debida.
2- Entretanto, preparar la carne. Espolvorear con tomillo, un poco de sal y pimienta toda la superficie del redondo.
3- Poner los 100 ml de aceite en la cocotte y dejar calentar sobre la placa, cuando haya alcanzado temperatura, poner con cuidado el redondo para que se dore. Lo vamos dando vueltas y nos ayudamos para ello de dos palas de madera.
Debemos intentar que se dore por todo a fin de que quede bien sellada y conserve todos sus jugos en el interior.
CON COCOTTE
Verter el vino tinto, tapar la olla e introducirla en el horno muy caliente (220º) en la bandeja central. Asar durante 15 minutos (yo 10 minutos), apagar el horno y dejar la olla dentro con el asado durante 40 minutos (yo 30 minutos).
CON OLLA TRADICIONAL
Verter el vino tinto, tapar la olla e introducirla en el horno muy caliente (220º) en la bandeja central. Asar durante 20 minutos , apagar el horno y dejar la olla dentro con el asado durante 40 minutos (yo 30 minutos).
Durante este tiempo no debemos abrir el horno. Debéis pensar que el calor que ha acumulado la propia cocotte /olla será la que irá abrigando la cocción lenta con la que terminará de asarse el redondo. Al tiempo soltará y conservar jugos.
Cuando pasada la media hora reglamentaria abrimos el horno y destapamos la olla, un aroma delicioso inundará la cocina, es indescriptible, apoteósico, de verdad ehh Tapamos y reservamos.
Mientras tenemos el asado en el horno, vamos a preparar la salsa de cebolla a la mostaza y la haremos así:
Deshacer los 50 gr. de mantequilla en un cazo de fondo grueso. Añadir las cebollas y los dientes de ajos picados muy finitos. Tapa el cazo y deja que suden durante 20-25 minutos a fuego lento.
Agrega parte (deja un poco para aliñar los guisantes) de la salsa que ha soltado el redondo durante el asado y sube el fuego para que reduzca unos minutos. Añade la mostaza, la nata, la sal y pimienta negra recién molida, revuelve con unas varillas para que se mezcle todo bien y lleva a ebullición unos minutos hasta que ligue bien. Debe quedar espesita. Rectifica de sal y vierte en una salsera.
Guarnición:
Os advierto que voy poniendo un orden porque no puedo mezclar todo, pero todo ha de ir haciéndose a un tiempo para poder tener todo caliente y listo en el momento de servir.
Cocer las patatas y el boniato una vez pelados y cortados en cuartos en abundante agua caliente con un pizca de sal durante 20 minutos o hasta que estén tiernos. Finalizada la cocción, hacemos un puré agregando para ello medio vaso de leche caliente y la mantequilla, mezclamos bien y tapamos con un papel de aluminio para que no se enfríe. Después serviremos en una fuente y rallaremos unas lascas de trufa por encima.
Cocemos al vapor las zanahorias peladas y cortadas de forma perpendicular. Las aliñamos con los ingredientes que figuran en el «aliño zanahorias» una vez mezclados.
Cocemos los guisantes al vapor, los salamos ligeramente, los volcamos en una fuente y repartimos por encima un poco de la salsa sobrante de la cocción en el horno del redondo.
Finalmente, tenemos todo (incluso la mesa puesta) y servimos la comida en fuentes y el redondo cortado en lonchas finas.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Helado de cerezas
Ingredientes:
350 g de leche condensada
600 g de cerezas picotas
100 g de azúcar + 100 g de agua. Almíbar
500 g de yogur griego
Instrucciones:
Ponemos al fuego en una sartén las cerezas deshuessadas con el azúcar y el agua, dejamos hervir hasta que espese un poco y el azúcar y el agua formen almíbar y las cerezas ablanden (entre 8-10 minutos a fuego medio-bajo) Deja enfriar.
Una vez frío volcamos la mezcla en un bol.
Añade el yogur
Agrega la leche condensada
Mete dentro del bol el brazo de la batidora y tritura.
Vuelca la mezcla en un recipiente adecuado para congelar.
Al cabo de 2 horas, retira el recipiente del congelador y revuelve y vuelve a congelar. Este paso es conveniente pero no imprescindible.
Cuando vayas a servir el helado, retíralo del congelador un rato antes para que ablande un poco y puedas servirlo sin dificultad.
Un truquillo que funciona muy bien es meter el sacabola en agua hirviendo, verás que bolas tan bonitas te quedan.
A servir.