Autor Tema: SOPA DE PAN Y VARIACIONES  (Leído 1189 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yasmina

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 695
  • -Tu has recibido: 1227
  • Mensajes: 1942
SOPA DE PAN Y VARIACIONES
« en: Febrero 11, 2023, 04:11:39 pm »


Ingredientes:

Para 4 personas:

150 – 200 g pan de centeno estilo alemán bien reposado (bueno, o el que encuentres, con un toque ácido y una miga gelatinosa y jugosa). A mí me gusta cortarlo no demasiado fino; cada uno a su gusto. Y me encanta que tenga mucha corteza (al fin y al cabo la corteza es la parte del pan que tiene un sabor más marcado). Punto especial si tuestas el pan antes de usarlo.

4 - 5 dientes de ajo en láminas (confieso que suelo echar más, pero para gustos, como casi cualquier receta tradicional).

3 cucharadas de pimentón. En esto tengo amor para dar y regalar; me encanta el toque ahumado del pimentón de la Vera y el dulzor del pimentón murciano, y cuando pillo algo de pimentón zamorano o Tap de Cortí de Mallorca también soy feliz.

75 - 100 ml aceite de oliva del bueno (aplicar aquí la misma política que en el pimentón).

1 - 1,5 L de agua de agua o caldo.

Opcional: echar un huevo por persona para que se hagan con el calor residual, en el rato entre que sacas la cazuela del fuego y la gente se sienta a la mesa.
Opcional en clima muy frío: pañuelos, para cuando a la gente se le caiga el moquillo de puro gustirrinín.


Preparación:

Freír los ajos en el aceite (me gusta empezar a fuego muy suave, para que el aceite coja mucho sabor). Retirar los ajos, freír el pan en el aceite, echar el pimentón y freír someramente, sin que se queme.

Incorporar los ajos y echar el agua (o caldo). A mí me gusta que cueza un buen rato (unos 20 - 25 minutos), para que el pan casi se desintegre y cambie de textura.

Esta es la magia, en mi opinión de la sopa de pan; hacer algo magno con ingredientes tan humildes, y que el resultado no se parezca en nada a sus componentes iniciales.

Si te animas a echarle huevos (a la sopa), este es el momento; una vez hervidas las sopas de pan, aparta la cazuela del fuego y casca un huevo por persona, depositando el contenido con delicadeza en el interior del líquido caliente.

 En 3 ó 4 minutos, estarán al punto.

 Déjalos más o menos tiempo según te gusten más o menos cocidos.

::