Autor Tema: Qué hacer si no funciona el menú inicio en Windows 11  (Leído 1001 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yasmina

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 687
  • -Tu has recibido: 1224
  • Mensajes: 1935
Qué hacer si no funciona el menú inicio en Windows 11
« en: Marzo 21, 2022, 01:20:22 pm »


Aunque parezca que no, el error de quedarse sin el Menú de inicio en Windows 11 es más común de lo que te puedes imaginar, un problema que también se sufría en Windows 10 y que parece que la nueva versión ha heredado. Veamos como lo podemos solucionar.

El no funcionar el menú de inicio es algo que ocurría en Windows 10 y que se ha pasado también a Windows 11, ya que hay usuarios que así lo han experimentado y expresado en las redes.

Las causas pueden ser múltiples, desde un fallo en el proceso del sistema hasta problemas más complejos como que haya archivos de arranque y ejecución dañados.

Vamos a ir viendo todo lo que podemos hacer para solucionar este problema. Te aconsejamos que antes de hacer cualquier cosa guardes el trabajo o trabajos que necesites como medida de seguridad.

Explorador de Windows
Una de las maneras más simples de solucionar el problema de la barra de Inicio es reiniciar desde la barra de tareas el Explorador de Windows.

Para ello debemos hacer lo siguiente:

Lo primero es presionar las teclas Ctrl + Alt + Supr y seleccionamos Administrador de tareas.
Buscamos el proceso del Explorador de Windows en la pestaña Procesos.
Ahora hacemos clic con el botón derecho del ratón encima del Explorador de Windows y seleccionamos Finalizar tarea.
También podemos reiniciar el Explorador de archivos pulsando en Archivo y luego en Ejecutar nueva tarea
En ese momento ponemos explorer.exe y pulsamos en Aceptar.



Reiniciar los servicios en segundo plano
Puede ser que el servicio que se ejecuta en segundo plano sea el que dé problemas para que el menú de Inicio no se ejecute.

Si queremos reiniciarlo desde el segundo plano de Windows, debemos realizar los siguientes pasos:

Regresamos al Administrador de tareas (ya sabes, pulsando Ctrl + Alt + Supr).
Vamos a la pestaña Detalles y buscamos el servicio llamado StartMenuExperienceHost.exe
Hacemos clic con el botón derecho sobre él y seleccionamos Finalizar tarea. Aparecerá un mensaje de advertencia.
Hacemos clic en Finalizar proceso para confirmar.
No te preocupes porque este proceso se reinicia de forma automática.

Si no funcionó con reiniciar StarMenuExperienceHost.exe, prueba con estos otros servicios:

SearchIndexer.exe
SearchHost.exe
runtimebroker.exe



Actualizar controladores
Puede que todo el problema venga porque los controladores gráficos no están actualizados y por eso sufren incompatibilidad con esta parte de Windows 11.

Para que los controladores estén al día solo hay que realizar esto:

Presionamos las teclas Windows + X y seleccionamos Administrador de dispositivos.
Dentro de Adaptadores de pantalla debemos pulsar con el botón derecho dentro de nuestra tarjeta gráfica, para luego seleccionar Actualizar controlador.
Ahora debemos pulsar en Buscar controladores automáticamente y esperar hasta que se complete este proceso. Si los controladores estaban bien instalados podemos hacer clic en la opción Buscar controladores actualizados en Windows Update.
Una vez actualizados cerramos la ventana y comprobamos si el problema se subsanó. Y si tienes más de un controlador, deberías hacer lo mismo con cada uno.



Paquetes de experiencia de Shell
Desde Shell se manejan todas las aplicaciones y elementos de la interfaz de Windows. Una buena solución a nuestro problema puede ser la de volver a registrar los paquetes que llevan todo el tema de menú de inicio.

Puede que suene complicado, pero es más fácil de lo que parece en un principio, si seguimos bien los pasos:

Pulsamos Windows + X y seleccionamos Terminal Windows (Administrador).
Escribimos el siguiente comando en la ventana que nos acaba de salir: Get-appxpackage -all *shellexperience* -packagetype bundle |% {add-appxpackage -register -disabledevelopmentmode ($_.installlocation + “\appxmetadata\appxbundlemanifest.xml”)}
Después pulsamos Enter y dejamos que el proceso se ejecute.



Índice de búsqueda
La búsqueda es una parte del menú de inicio de Windows, por lo que si esto no funciona puede afectar a todo el menú. Aunque anteriormente ya reiniciamos el servicio en segundo plano de esta función, ahora lo que vamos a hacer es reinstalarlo por completo.

Para ello debemos realizar lo siguiente:

Presionamos Windows + R y pegamos este texto para después pulsar Enter: control /name Microsoft.IndexingOptions
Se abrirá una ventana llamada Opciones de indización.
Vamos a tener que pulsar en Modificar y en la siguiente ventana pulsamos en Mostrar todas las ubicaciones.
Desmarcamos todas las ubicaciones y luego hacemos clic en Aceptar.
Ahora que estamos otra vez en Opciones de indización, pulsamos en Opciones avanzadas, lo que provoca que se abra otra ventana.
Ahora debemos pulsar en Reconstruir.
Una vez que haya terminado el proceso lo más conveniente es reiniciar y comprobar si continúa el error.



Deshabilitar el proceso XAML
Si por alguna otra razón hemos alterado el registro de Windows, debemos recuperarlo.

Para conseguirlo hay que realizar lo siguiente:

Pulsamos Windows + R y escribimos regedit para después presionar OK.
Ahora debemos ir a la siguiente carpeta: Equipo\HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced
Una vez ahí dentro pulsamos con el botón derecho del ratón en un espacio vacío a la derecha en la carpeta Avanzado.
Seleccionamos Nuevo posteriormente DWORD (valor de 32 bits) y le asignamos el nombre EnableXamlStartMenu.
Hacemos doble clic en el nuevo valor y nos aseguramos de que el campo Información del valor esté establecido en 0.
Ahora cerramos todo y reiniciamos Windows para saber si ya funciona.



Desinstalar menú de inicio de terceros   
Por si alguna vez hemos instalado algún menú de inicio, pero por aplicación, puede ser que no haya compatibilidad en este momento por la razón que sea y por eso no funcione ninguno de los dos.

Lo mejor es que desinstalemos ese programa o programas, aunque no los estemos usando y estén deshabilitados, puesto que puede ser que hayan recibido alguna actualización que sea la causante del fallo que tenemos en el ordenador.

Para eso debes ir a la Configuración de Windows presionando las teclas Windows + I.
Después pulsar en Aplicaciones, para después entrar en Aplicaciones y características.
Seguidamente buscamos cualquier aplicación de menú de inicio que haya en el ordenador dando a los tres puntos que aparecen al lado de cada una de las apps.
Dentro de esos puntos simplemente hay que pulsar en Desinstalar.
Puede ser que haga mucho que instalaste este programa, incluso puede estar instalado de cuando tenías Windows 10 en el ordenador y no te acuerdes ni como se llama.

Los programas más comunes son:

Open-Shell-Menu
Inicio11
IniciarTodoAtrás
StartIsBack++
Menú Inicio X



Con todo lo que acabas de ver, el problema debería haberse solucionado, pudiendo disfrutar de tu menú de inicio sin fallos.

::

Desconectado Tamara

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 368
  • -Tu has recibido: 268
  • Mensajes: 770
Re:Qué hacer si no funciona el menú inicio en Windows 11
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2022, 01:32:50 pm »
Gracias Yasmina lo guardare para cuando tenga el Windows 11