Los métodos de los cibercriminales para robar a sus potenciales víctimas evolucionan al ritmo que lo hace la sociedad. Así lo ha demostrado la Seguridad Social a través de las redes sociales, donde ha denunciado la proliferación de un nuevo tipo de estafa que se desarrolla a través de la plataforma de pago instantáneo Bizum. A pesar de que se trata de otro caso de phishing más, el que se nos presenta en esta ocasión difiere en su modus operandi a lo que hemos visto durante estos últimos meses.
Según explica la Seguridad Social a través del perfil de Twitter de atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, todo comienza con una llamada telefónica, un SMS o un correo electrónico. Tras consultar el teléfono, la persona que está al otro lado del mismo te explicará que trabaja para el Ministerio y que, después de analizar tu caso, ha comprobado que tienes una prestación por cobrar.
Así actúan los estafadores: quieren engañarte a través de Bizum
Con el objetivo de que ese dinero llegue cuanto antes, el ciberdelincuente te ofrecerá la posibilidad de realizar dicho pago a través de Bizum. A pesar de que no te pedirá ningún dato personal, te explicará que te llegará próximamente un SMS para llevar a cabo la operación a través de esta plataforma. Sin embargo, este SMS te estará solicitando la cantidad acordada, lo que puede confundir a la potencial víctima y que acabe pagando la cantidad previamente acordada.
Atención a la ciudadanía de @inclusiongob
@incluinfo
🔴🔴Recuerda: La Seguridad Social NO utiliza Bizum para ingresar prestaciones.
⚠️Si recibes una llamada, SMS o correo electrónico en ese sentido, no lo abras.
#NoPiques
#estafa
Por esa misma razón, y si has recibido un mensaje de estas características recientemente, ni caso. Tampoco respondas a aquellos correos electrónicos que te prometan grandes cantidades de dinero ni a las llamadas telefónicas en las que te adviertan de que tienen que hacerte un ingreso a través de Bizum. Y es que, tal y como ha explicado la Seguridad Social en más de una ocasión, no hacen ingresos de prestaciones a través de este canal.
No, la Seguridad Social no ingresa prestaciones a través de Bizum
En su página web, la Seguridad Social especifica que suele ingresar las prestaciones a través de entidades financieras como bancos, cajas de ahorro y cajas rurales. También en cooperativas de crédito, en cuentas corrientes o en libretas de ahorro tanto restringidas como en libretas de ahorro ordinarias. Pero no solo eso.
En su página web, la Seguridad Social también aclara que podrán ingresarte ciertas prestaciones a través de graduados sociales previa comunicación a las entidades financieras o a través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social. En definitiva, y si alguien se pone en contacto contigo haciéndose pasar por la Seguridad Social para advertirte sobre una prestación por cobrar, extrema las precauciones para evitar ser víctima de un fraude.
/cadenaser.com/