Autor Tema: Matamaridos, el guiso de merluza andaluz  (Leído 1077 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yasmina

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 693
  • -Tu has recibido: 1227
  • Mensajes: 1940
Matamaridos, el guiso de merluza andaluz
« en: Noviembre 23, 2022, 01:08:34 pm »


Matamaridos (o matamaríos), así llaman en Andalucía a este guiso de pescado, patatas y verduras que se solía servir a la hora de la cena. Descubre por qué se llama así y cómo se prepara. Es un plato de cuchara fácil, rápido y barato

Para 4 personas:

Ingredientes:
4 o 8 rodajas de merluza
3 patatas
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 limón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

PASO A PASO:
Prepara las hortalizas

Pela las patatas y córtalas a rodajas. Pela y pica los ajos y la cebolla. Limpia el pimiento (eliminando las semillas y las nervaduras) y trocéalo. Trocea también el tomate.

Cuécelas en agua con sal:
Vierte 1 litro y medio de agua en una cazuela, agrega las patatas, los ajos, la cebolla, el pimiento y la hoja de laurel y añade un buen chorro de aceite de oliva. Tapa la cazuela y deja cocer durante 20 o 25 minutos, hasta que las patatas estén casi hechas.

Agrega el pescado:
Incorpora el pescado, troceado y salpimentado, a la cazuela, vierte el zumo de limón, remueve un poco y cuece otros 5 minutos más (el pescado no necesita demasiada cocción). Pasado este tiempo, rectifica de sal y pimienta y sirve enseguida, bien caliente.

Alternativas al matamaridos o guiso blanco:
Si no encuentras merluza o pescadilla, puedes sustituirla por otro pescado blanco como bacalao fresco, cazón, dorada... El pescado congelado también es una buena opción y más económica.

Añade más verduras y hortalizas al guiso. Zanahoria, chirivía, nabo, boniato... Hay muchas verduras y hortalizas que puedes agregar a este plato. Ya no estarás haciendo matamaridos, pero te quedará un guiso supersabroso.

Sirve el plato de otra manera:
cuece los vegetales hasta que estén tiernos, escúrrelos y tritúralos para obtener una crema más bien densa. Cocina el pescado a la plancha, para que te quede doradito por fuera y jugoso por dentro, en una plancha muy caliente y con unas gotas de aceite. Sirve la crema como base y el pescado encima.


lecturas.com/recetas
« Última modificación: Noviembre 23, 2022, 01:13:31 pm por yasmina »
::

Desconectado pacorro

  • Moderador Global
  • Senior
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 327
  • -Tu has recibido: 174
  • Mensajes: 417
Re: Matamaridos, el guiso de merluza andaluz
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2022, 04:22:52 pm »
Si me pone eso mi mujer para cenar fijo que palmo, yo con un yogur y poco más ya me apaño  :36_11_6[1]: