Autor Tema: MENÚ VEGANO DE NAVIDAD  (Leído 726 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado yasmina

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 687
  • -Tu has recibido: 1224
  • Mensajes: 1935
MENÚ VEGANO DE NAVIDAD
« en: Diciembre 10, 2023, 04:50:39 pm »
¿Buscáis recetas para un menú vegano para Navidad que contente a toda la familia? No tenéis nada de qué preocuparos, aquí os traigo una selección de los 6 mejores platos navideños.

Este menú que os propongo además de ser muy vistoso, es elegante y muy sencillo de preparar, para que así podáis pasar más tiempo disfrutando de la familia y de estas delicias.

MONTADITOS DE BERENJENA CON SALSA ROMESCO





Cantidad: para 7-8 montaditos


2 berenjenas grandes
1 taza de harina
200 ml. de agua muy fría (aprox.)
10 ñoras secas
1 tomate maduro
1 diente de ajo
10 almendras tostadas
10 avellanas tostadas
1 c.s. de aceite
1 c.c. de vinagre
Miga de pan o pan tostado
Sal



Envolvemos el tomate y los dientes de ajo (pelados) con papel de plata y los asamos durante unos 15-20 minutos a 200º. Abriremos las ñoras para quitarles las pepitas en seco y, una vez limpias, las pondremos en remojo con agua caliente durante unos 15 minutos o hasta que la carne de la ñora se desprenda fácilmente rascando con un cuchillo.

Cortamos las berenjenas a rodajas no muy gruesas, las salamos por ambas caras y las dejamos reservadas en un escurridor. Así irán soltando agua y quedarán más sabrosas.

Preparamos la salsa romesco triturando el tomate, el ajo, la carne de las ñoras, las almendras, las avellanas, el aceite, el vinagre y un poquito de pan tostado o miga de pan. Trituramos hasta obtener la emulsión. Si la salsa está muy líquida, añadiremos otro poquito de pan y trituraremos hasta que espese.

Calentamos aceite en la sartén para rebozar las berenjenas. Es muy importante que la mezcla de harina y agua la preparemos justo en el momento de rebozar, ya que para que el tempura salga crujiente es imprescindible que el aceite esté bien caliente y el agua que hemos mezclado con la harina esté bien fría.

Cuando el aceite esté caliente, mezclaremos la harina con agua helada hasta conseguir una masa un poco espesa. Rebozamos las rodajas de berenjena en esta masa y las colocamos en la sartén para rebozarlas.



---------------------------------------------------------------------

PRINCIPAL 1: SEITÁN GUISADO EN SALSA CON PATATAS AL HORNO



Esta es una receta muy tradicional, con sabores de siempre, pero vegetales. La clave de este seitán guisado en salsa es la paciencia para prepararlo, aunque luego en la mesa… ¡volará!



Ingredientes (4 personas):
500g de seitán
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
2 vasos de caldo de verduras (o una pastilla de caldo concentrado)
1 cucharada de harina
4 patatas pequeñas
Romero
Sal y pimienta



En primer lugar, lavamos y cortamos las cebollas en tiras no muy gruesas. Ponemos un dedo de aceite en la olla y añadimos la cebolla junto con los 2 dientes de ajo pelados y enteros y salpimentamos. Dejamos a fuego lento hasta que la cebolla empiece a coger un color amarronado, unos 40 o 45 minutos.

Después añadimos el caldo de verduras y seguidamente una cucharada de harina que removeremos bien hasta que la textura sea homogénea. Dejamos que reduzca otros 20 minutos.

Mientras tanto pasamos por la sartén el seitán cortado en dados para dorarlo y lo reservamos. Yo en este caso he usado seitán comprado,

Cuando la salsa esté lista, la trituramos con una batidora de mano para obtener una crema suave (no hace falta sacarla de la olla).

Añadimos el seitán a la salsa y dejamos que se haga todo junto una media hora más a fuego bajo (si se queda muy espeso, podemos añadir un poco más de caldo, la textura de la salsa va al gusto).

Por otro lado, vamos lavando y cortando las patatas y luego las sazonamos con aceite de oliva, sal y pimienta y romero intentando que todas queden bien empapadas. Las colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear y dejamos que se han 30 minutos con el horno precalentado a 180º.

Presentamos todo junto, las patatas y el seitán guisado y a disfrutar.



----------------------------------------------------------

PRINCIPAL 2:ROLLO DE VERDURAS: BONIATO, CHAMPIÑONES Y PÂTÉ DE OLIVAS NEGRAS



¡Receta salada para esta Navidad!  Un rollo de verduras vegano, relleno de láminas de Boniato, Champiñones, Cebolla, Espinacas y un Pâté de Olivas vegano totalmente improvisado. La idea era conseguir una receta vegana fácil para Navidad, con ingredientes sencillos, al alcance de cualquier persona, que no requiera un gran conocimiento en la cocina y que, pese a eso, su resultado sea llamativo, espectacular y al gusto de todos…




Raciones:
4

Tiempo Preparación:
3 horas

Tiempo Cocina:
1 hora 20 minutos

INGREDIENTES
Para la masa:
400 gramos de Harina de trigo + una reserva
16 gramos de levadura fresca
160 ml de Agua + Extra
Una pizca de jengibre en polvo
Una pizca de ajo en polvo
Dos cucharadas soperas de Aceite de Oliva
Una pizca de sal
Opcional: cúrcuma

Para el relleno:
10 champiñones
1 boniato
Espinacas
1 cebolla
Perejil picado
Sal
Pimienta

Para el pâté de Olivas negras:
5 cuchardas soperas de Alubias blancas cocidas
2 cucharadas soperas de Olivas negras deshuesadas
Pimienta
Tomillo
Sal
*Necesitaremos papel de horno, una batidora de mano, un rodillo y un trapo limpio.



Empezaremos por la masa, ya que tendremos que dejarla reposar. Para ello mezclaremos la harina, el jengibre en polvo, el ajo en polvo y la sal. Deshacemos la levadura fresca y la añadimos también.

Con un tenedor, nos dedicaremos a deshacer y mezclar bien la levadura con el resto de ingredientes. Esto es importante para que el levado de la masa sea regular.

Mientras tanto, ponemos a calentar unos 200 ml de agua.

Cuando tengamos la mezcla lo más homogénea posible, añadimos las dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Seguidamente, removemos bien.

Con el agua ya caliente, vamos a ir añadiendola poco a poco a la masa para humedecerla, hasta completar un máximo de 160 ml de agua.

Con cuidado de no quemarnos, amasamos bien con las manos procurando humedecer toda la harina. En este momento tendremos que fijarnos si la masa se queda pegada a nuestras manos o, por el contrario, hay harina en el bol que no se adhiere.

Si la masa se nos queda pegada a las manos, la retiramos del bol y la ponemos sobre una superficie limpia y enharinada.

Si la masa pierde harina y no se adhiere bien, añadimos un poco más de agua hasta conseguir una masa pegajosa que no pierde harina.

Con las manos limpias, añadimos un poquito más de harina por encima de la masa y amasamos con fuerza durante unos minutos, hasta conseguir una masa lisa, que se puede amasar con facilidad y no se queda pegada.

 En caso de que se vaya pegando a la superficie o a las manos, sólo tenemos que aplicar un poco más de harina.

Cuando ya esté bien amasada, le damos una forma redondeada y la tapamos con un trapo limpio, durante 1 hora.

Mientras reposa la masa, vamos a ir adelantando con el relleno. Para ello, troceamos el boniato en láminas y lo sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite de Oliva. Lo mantenemos dorando a fuego medio, removiendo periódicamente.

Cuando el boniato empiece a estar dorado, añadimos la cebolla y los champiñones en láminas. Añadimos una pizca de sal, perejil picado y pimienta. Sofreímos hasta conseguir que esté dorado.

A pocos minutos de acabar de sofreír las verduras, añadimos las espinacas y removemos durante unos minutos, manteniendo el fuego a fuerza media.
En el momento en que las espinacas pierdan tamaño y se tornen tiernas, apagamos el fuego y reservamos

Toca preparar el Pâté de Olivas. Para ello solo tenemos que mezclar en un bol las cinco cucharadas soperas de alubias cocidas con las dos cucharadas soperas de olivas negras deshuesadas. Añadimos una pizca de sal, pimienta y tomillo.

Trituramos con la batidora de mano  hasta conseguir una mezcla cremosa y reservamos.

Si ya ha pasado la hora de reposo, retiramos el trapo de nuestra masa y, enharinando otra vez la superficie, amasamos durante unos minutos la masa.

Manchamos con un poco de harina el rodillo para evitar que la masa se pegue, y vamos estirando poco a poco la masa.

 Si no te manejas muy bien con esto de las masas, te aconsejo que empieces a estirarla encima del papel de horno, para evitar que al moverla se te rompa.

Vamos dándole una forma rectangular que se adapte a nuestra bandeja de horno. El grosor de la masa debe ser lo más fino posible (pero lo suficientemente gruesa para que no se rompa).

Levantamos nuestra masa y la colocamos sobre la bandeja, con el papel de horno. Con un cuchillo o un cortador circular, cortamos los bordes de la masa para darle una forma más apurada.

 Lo que nos sobre, lo amasamos en forma de bola y lo reservamos para la decoración.

Untamos el Pâté a lo largo de toda la base de la masa.

A continuación, cogemos el sofrito y lo extendemos sobre el pâté. Yo escogí poner como base las láminas de boniato y por encima el resto del sofrito.

 Te recomiendo que no coloques mucha cantidad en los extremos, para que el rollo cierre mejor.

Ahora toca enrollarlo. Para facilitar el proceso, vamos a ayudarnos con el papel de horno. Cogemos el papel de horno por uno de sus laterales y lo levantamos, acompañando al rollo para darle la forma circular.

Cuando la primera parte del rollo ya esté empezando a enrollar, bajamos el papel de horno y acomodamos el primer círculo.

Volvemos a levantar el papel de horno para seguir enrollando el rollo de verduras sin que se rompa, hasta acabarlo por completo.

Es importante que la parte final quede bien pegada al rollo, así que procura que en ese costado no haya demasiada verdura. Lo ideal es dejar que toque masa con masa, así el rollo cerrará perfectamente.

Para darle un mejor acabado, cortamos la parte delantera y trasera del rollo y la retiramos.

Luego, con la masa que anteriormente habíamos reservado, hacemos unos churros y los aplanamos con el rodillo.

Ponemos a pre-calentar el horno.

Seguidamente, con la ayuda de un cortador o un cuchillo, cortamos tiras de 1cm de ancho aprox. y hacemos la decoración superior, cruzando las tiras de masa entre ellas.

Para acabar, pintamos la parte superior del rollo de verduras con un chorrito de aceite de oliva, una pizca de pereji, sal y otra pizca de cúrcuma, para darle un color más vivo. Yo pasé la cúrcuma por un colador fino para conseguir que se distribuya mejor.

Lo metemos en el horno durante 45 minutos aprox. a 180 grados. Los tiempos pueden cambiar según el tipo de horno, así que lo ideal es retirarlo cuando la masa ya está dorada.

Yo, para acompañar, asé juntamente unas patatas especiadas con pimienta, perejil y sal

¡Sirvelo caliente y en rodajas!



-----------------------------------------------------------------------

POSTRE: POLVORONES VEGANOS DE CHOCOLATE




Estos polvorones veganos de chocolate son además una buena alternativa para todo aquel que siga una dieta sin productos animales, ya que los tradicionales utilizan manteca de cerdo como grasa. Nuestra propuesta sigue siendo un dulce calórico, pero hemos potenciado los nutrientes de alta calidad, buscando reducir los hidratos simples y reduciendo los azúcares, sustituyéndolo además por sirope de dátil.



Para 25 unidades:

Almendra molida
125 g
Harina de avena (o avena triturada fina)
100 g
Cacao puro en polvo sin azúcar (2 cucharadas, aprox.)
15 g
Aceite de oliva virgen extra
100 g
Sirope o crema de dátiles
50 g
Canela molida 1 pizca (opcional)
Esencia de vainilla (opcional)
Coco rallado o sésamo para decorar



Tiempo total
30 m

Elaboración
20 m

Cocción
10 m

Precalentar el horno a 180º C y preparar una bandeja o fuente grande con papel sulfurizado de hornear. Colocar la harina de almendra y de avena, y tostar ligeramente 10 minutos; no debería coger mucho color. Sacar y llevar a un recipiente frío.

Incorporar el resto de ingredientes salvo el coco o sésamo, y mezclar bien hasta tener una masa homogénea y suave, húmeda pero maleable. Volcar sobre una superficie de trabajo limpia y estirar con un rodillo, colocando encima una hoja de papel sulfurizado para que no se pegue.

Dejar un grosor de al menos un dedo (1,5-2,5 cm) y recortar los polvorones con un cortador redondo de galletas o un vaso, de unos 4 cm de diámetro. Mejor que no sean muy grandes, pero sí algo gorditos.

Llevar con cuidado a la bandeja preparada anteriormente, añadir sésamo crudo si se desea, y hornear durante unos 12-15 minutos. Cuidado porque se queman rápidamente y no se ve bien, al ser una masa oscura. Deben quedar algo blanditos.

Esperar fuera del horno unos minutos antes de trasladar a una rejilla a que se enfríen por completo. Decorar con coco rallado o sésamo tostado y guardar en un recipiente hermético.



-----------------------------------------------------------------------

BEBIDA: PONCHE DE HUEVO VEGANO



Este ponche de huevo vegano es espectacular. Típico de Norteamérica, dulce y cremoso, ¡es Navidad en una bebida! Además es tan delicioso y reconfortante que no podrás parar de tomarlo.

Yo preparé mi ponche de huevo en 10 minutos con solo 6 ingredientes. Es una bebida ideal para sorprender a tu familia y si quieres también puedes echarle un poquito de ron o de coñac. ¡Una delicia!



Tiempo de preparación: 10minutos

 Raciones: 6

2 lata de leche de coco, 400 ml
1 taza de anacardos crudos, 65 g
0.5 taza de agua, 65 ml
6 cucharadas de sirope de arce
0.5 cucharadita de nuez moscada en polvo
0.5 cucharadita de canela en polvo

Deja los anacardos en remojo desde la noche anterior o al menos durante 1 hora. Este paso no es imprescindible, aunque el ponche de huevo tendrá una mejor textura porque los anacardos serán más fáciles de batir.

Echa todos los ingredientes en una batidora y bate hasta obtener la consistencia deseada.

Sirve tu ponche de huevo vegano frío o a temperatura ambiente (a mí me gusta más tomarlo frío)

Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera por unos 4-7 días. Agita bien antes de servir (es normal que los ingredientes se separen un poco).

Para preparar este ponche de huevo puedes usar otra leche vegetal, aunque a mí personalmente me gusta la leche de coco para esta receta porque es más cremosa.

Si no te gustan los anacardos o no los encuentras, echa más leche de coco o cualquier otro fruto seco remojado.

Puedes customizar tu ponche de huevo vegano con el endulzante que más te guste o el que tengas por casa, échaselo poco a poco hasta que el ponche esté a tu gusto. La mejor alternativa al sirope de arce es el sirope de agave.
















::

Desconectado pitufet

  • Administrador
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 2293
  • -Tu has recibido: 326
  • Mensajes: 2242
  • En la Farmacia del Amor.....
Re:MENÚ VEGANO DE NAVIDAD
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2023, 04:27:23 pm »
no se ,pero Ado es mas de carne y turrón   :36_11_6[1]: :36_11_6[1]:

gracias Yasmina por la receta  :36_3_16[1]: :36_3_16[1]: