1 cinta de lomo Ibérico o normal,
1 cebolla,
2- 3 naranjas de zumo,
un poco de piel de naranja,
1 ajo,
2 cucharadas soperas de miel,
vino blanco,
un poco de agua,
sal,
pimienta.
Puré de patatas:
6-7 patatas medianas,
mantequilla,
esencia o pasta de vainilla.
sal.
Podemos empezar calentando el horno a 200ºC, y mientras pelamos las patatas, las cortamos a cuadros y las ponemos en una olla a hervir con sal unos 20-25 minutos. Mientras se cuecen....
Picamos la cebolla finamente y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta dorarla, la reservamos, en la misma sartén y doramos un poco el lomo por todos los lados.
En una fuente apta para el horno, ponemos , una cama con la cebolla pochada y encima el lomo, lo salpimentamos y lo regamos con un vasito de un buen vino blanco.
En una taza o bol, ponemos el ajo trinchado, el zumo de las naranjas, (reservamos una tiras de piel para decorar y un poco de zumo por si nos faltara) la miel, y mezclamos bien todos los ingredientes. Tiramos esta mezcla por encima del lomo, ponemos un chorrito de aceite y lo metemos en el horno durante 25-30 minutos. Lo iremos girando para que se dore todo por igual, si mientras se está cociendo la salsa se reduce podemos añadir más zumo de naranja con miel o un poquito de agua.
Las patatas una vez cocidas las escurrimos y las pasamos por el pasa purés, añadiremos mantequilla, sal, pimienta y una cucharada de esencia de vainilla o pasta de vainilla, mezclamos bien y reservamos.
Una vez cocido el lomo, la salsa la podemos triturar con el turmix o pasarla por el chino para que quede más fina. Presentamos el lomo con la salsa y alrededor el puré de patatas o podemos poner la salsa a parte para que se la ponga cada comensal a su gusto.