Xperience-sat
Off Topic => Gastronomia => Mensaje iniciado por: yasmina en Abril 17, 2021, 03:52:40 pm
-
(https://i.imgur.com/pzBH9En.jpg)
Total: 20 min Comensales: 4
Ingredientes:
Espárragos verdes finos, 8 ud
Caldo de verduras, 800 ml
Judías verdes, 12 ud
Cebolleta china o ajetes, 2 ud
Guisantes sin vainas, un puñadito
Setas shiitake, 3 ud
Fécula de maíz, 1 cucharada
Vinagre negro chino, 40 ml
Chili bean sauce (o salsa picante), al gusto
Sal, c/s
Huevo campero, 1 ud
Cómo hacer sopa agripicante:
Paso 1
Lo primero que debemos hacer, así como bonus track, es un magnífico caldo de verduras. Para ello no existe un límite de verduras, sino que debemos utilizar y aprovechar todos los restos que tengamos en la nevera. Todo vale. Absolutamente todo.
Y lo mejor que podemos hacer es cortarlas en cuadraditos pequeños, echarles un chorro de aceite, una pizca de sal, pimienta y cocinar en el horno a 200 ºC durante 30 minutos (le damos la vuelta si fuera necesario). De esta forma, adquirirán un color tostado y potenciarán el sabor del caldo final.
Hecho esto, basta con echarlas a una cazuela, cubrir con agua y cocinar tanto tiempo como creamos oportuno (un par de horas será suficiente para tener el mejor caldo de verduras habido y por haber). Colar y reservar. Por supuesto, podemos utilizar también cualquier caldo de verduras que tengamos.
Paso 2
Retirar la parte final del tallo a los espárragos. Reservar las yemas y laminar finamente el resto del tronco. Cortar las puntas de las judías verdes y, con ayuda de un pelador, retirar los dos laterales. Laminar en diagonal (dicen los chinos que si se cortan las verduras de forma oblicua se desprende más sabor y aroma. No sabemos si es verdad o mentira, pero somos muy obedientes). Trocear la setas shitake y la cebolleta china. Reservar los guisantes.
Paso 3
Verter el caldo en una cazuela y encender el fuego a tope. Cuando coja el hervor, añadir todas las verduras y cocinar 3 minutos. Mientras cuece, mezclar la fécula de maíz con el agua fría en un vaso (o el caldo que hemos apartado) y añadirla poco a poco a la sopa. Remover hasta que coja textura espesa o densa (si fuera necesario, agregar un poco más de fécula de maíz diluida en agua fría).
Paso 4
Agregar el vinagre (ellos utilizan el vinagre negro o chinkiang que puede comprarse en cualquier tienda de alimentación asiática, pero se puede sustituir por vinagre de manzana, de jerez o de vino blanco) y la salsa picante (aunque puede encontrarse fácilmente la salsa de chiles, puede sustituirse por cualquier otra salsa picante que tengamos por casa). Cocer 2 minutos y apagar el fuego. Corregir la sal y agregar el huevo batido removiendo sin parar para que se creen hilos finos.
Paso 5
Emplatar y terminar con un poco más de cebolleta china cortada.