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Off Topic => Noticias => Mensaje iniciado por: Aitor en Junio 16, 2025, 01:39:55 pm

Título: ¿Adiós a las ayudas al transporte público en España?
Publicado por: Aitor en Junio 16, 2025, 01:39:55 pm
Este próximo día 1 de julio finalizan las actuales ayudas al transporte público del Gobierno y el Ejecutivo de Pedro Sánchez amenaza además a cientos de ciudades con retirar las subvenciones. La OCU advierte hoy de cómo afectará ya al uso del coche en España.

El aviso lo acaba de dar la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, y como siempre hay que tomarlo muy en serio. La asociación advierte hoy de que el probable fin de las ayudas al transporte público supondrá, directamente, la vuelta de miles de vehículos privados a las vías urbanas e interurbanas de nuestro país, que paulatinamente habían ido desapareciendo. Pero, ¿por qué?

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¿Adiós a las ayudas al transporte público en España? El aviso de la OCU que nos pone en alerta
Este próximo día 1 de julio finalizan las actuales ayudas al transporte público del Gobierno y el Ejecutivo de Pedro Sánchez amenaza además a cientos de ciudades con retirar las subvenciones. La OCU advierte hoy de cómo afectará ya al uso del coche en España.
Jordi Moral
Jordi Moral

13 de junio de 2025 (09:45 CET)

Adiós a las ayudas al transporte público en España, el aviso de la OCU que nos pone en alerta
Adiós a las ayudas al transporte público en España, el aviso de la OCU que nos pone en alerta

El aviso lo acaba de dar la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, y como siempre hay que tomarlo muy en serio. La asociación advierte hoy de que el probable fin de las ayudas al transporte público supondrá, directamente, la vuelta de miles de vehículos privados a las vías urbanas e interurbanas de nuestro país, que paulatinamente habían ido desapareciendo. Pero, ¿por qué?

Muchas ciudades pueden perder ya las ayudas estatales al transporte público
Tal y como recuerda la OCU, este próximo día 1 de julio finalizan oficialmente las ayudas actuales al transporte público del Gobierno, completadas por las de las comunidades autónomas, sin que de momento se haya abordado su prórroga y extensión. A esta realidad se suma otra que podría ser también de gran impacto: ante la lentitud de implantación de las Zonas de Bajas Emisiones por muchos ayuntamientos obligados a ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha amenazado ya seriamente con eliminar las ayudas estatales al transporte público a todos estos municipios que no cumplan con la ley.

Hay que tener en cuenta que, de las más de 150 ciudades obligadas ya a contar con una Zona de Bajas Emisiones, a día de hoy solo un tercio, menos de 40, las tienen ya en vigor y con restricciones de circulación. El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha advertido ya a los más de 100 ayuntamientos que siguen sin cumplir la normativa a que, o aprueban sus ordenanzas antes de finales de este mismo año, o perderán toda subvención al transporte público. Y la previsión es que esta ejecución afecte a un gran número de urbes con gran población.

Las graves consecuencias de no mantener las ayudas al transporte público
Debido a todos estos factores, la OCU advierte de que la primera consecuencia sería el uso de nuevo masivo de vehículos privados, lo que generaría grandes atascos, multiplicación del ruido y más contaminación para las ciudades, con las consecuencias que tiene todo ello para la salud de las personas, redundando además en un gran deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos de todas estas localidades. Según la organización, habrá un “gran incremento de la incidencia de enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular, así como de cáncer de pulmón”.

La OCU asegura que todas estas advertencias no llegan fruto del capricho o de querer asustar. La organización sustenta estos avisos en encuestas sobre movilidad que aseguran que, por ejemplo, en Barcelona el uso del coche se ha reducido en casi un 5% una vez reducido el precio del billete y de los abonos de transporte público, a finales de 2022, mientras que en Madrid el número de usuarios al transporte público se ha incrementado en más de un 10 por ciento, y un 4% el de transeúntes.

Además, todas las nuevas encuestas realizadas en nuestro país demuestran la gran aceptación que hay del transporte público si está subvencionado: hasta 3 de cada 4 residentes en las provincias de Madrid y Barcelona asegura que es la mejor forma de reducir el tráfico, a pesar de que la mayoría sigue considerando que este servicio público debe mejorar en aspectos como la puntualidad o el estado de las infraestructuras. Así, el 70% de los conductores admite ya en España que cogería menos el coche si se ofertase un buen servicio de transporte público en su ciudad.

La OCU hace un llamamiento a las administraciones
La OCU, por todo ello, solicita hoy formalmente a las administraciones a que mantengan las ayudas al uso del transporte público, y o solo para jóvenes y mayores, sino que las extiendan a toda la población general. A la vez, piden que se apueste decididamente por su desarrollo, para seguir mejorando su calidad y la extensión de la red, incluyendo también más carriles bici separados y protegidos del resto de vehículos a motor.

La OCU asegura que como complemento a todo el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones debe llegar un mayor desarrollo del transporte público, ya que “las ayudas para sustituir los vehículos privados con motor de combustión por los eléctricos son importantes, pero no son suficientes ni viable para todos los ciudadanos”. Para la asociación, “el desafío de la movilidad urbana futura debe priorizar el uso del transporte colectivo como lo son el metro, el tranvía y el autobús, así como las flotas de coches de movilidad compartida para situaciones puntuales; además de una movilidad activa y saludable, como la que representan la bicicleta y los trayectos a pie”.