
Para 4 personas:
16-20 láminas de canelones
400 g de bacalao desalado desmigado
4 trozos de piel de bacalao
70 g de copos de puré de patata
50 g de piñones
200 ml de crema de leche
agua
aceite de oliva
sal
1 cda de orégano seco
Para el pilpil de champiñones:
250 g de champiñones
pieles y espinas de bacalao
2 dientes de ajo
2 guindillas verdes en vinagre
100 ml de sidra
agua
aceite de oliva
sal
cebollino
Elaboración de la receta:
Pon a calentar una cazuela amplia y baja. Echa un chorrito de aceite, los piñones y el orégano. Fríe todo a fuego suave durante un par de minutos.
Agrega el bacalao, rehógalo un poco y vierte la nata. Cuando empiece a hervir, incorpora los copos de puré de patata. Mezcla bien y deja enfriar.
En una cazuela grande pon a calentar abundante agua con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, introduce los canelones de uno en uno.
Cuécelos siguiendo las instrucciones del fabricante (aproximadamente 8 minutos). Retíralos, extiéndelos sobre un trapo limpio y úntalos con un poco de aceite (sólo por la parte que queda hacia arriba). Rellénalos con la farsa de bacalao y envuélvelos. En el momento de servir caliéntalos en el microondas.
Fríe los 4 trozos de piel de bacalao hasta que queden crujientes.
Para el pil-pil de champiñones, pon un poco de agua en una cazuelita, agrega las pieles con las espinas y deja que se cuezan a fuego lento. Cuando rompa a hervir el agua, apaga el fuego y deja que se temple.
Por otro lado, corta los tallos de los champiñones y limpia los sombreros con un papel de cocina humedecido. Córtalos en gajos y cocínalos en una sartén a fuego medio.
Vierte un chorrito de aceite y agrega los ajos finamente picados. Rehógalos brevemente y vierte unos 100 ml de aceite, la sidra y el caldo resultante de cocer las pieles de bacalao.
Remueve un poco y cocina todo durante 5 minutos. Deja templar un poco y liga la salsa removiéndola con un colador. Pica el cebollino y las guindillas y añádelas. Pon a punto de sal.
Sirve los canelones, salséalos con el pilpil de champiñón y adórnalos con las pieles crujientes de bacalao.