El servicio de Streaming tendrá en sus manos un increíble catálogo de más de 4.000 películas pero ¿Cuáles son las obras maestras que podrás ver desde el sofá de tu casa?
En la cultura popular es muy común la expresión “es un clásico” para referirnos a obras cinematográficas muy buenas sin darle mucha importancia a la fecha en la que las mismas se estrenaron. Sin embargo, el cine clásico corresponde a un periodo histórico concreto de Hollywood (1900-1960) en el que se producían una serie de películas de corte tradicional, que no introducían elementos rupturistas. Con la compra de la Metro Goldwyn Mayer por parte de Amazon tendremos grandes clásicos que será posible ver desde la plataforma. Estos son tan solo 7 de ellos:
1-“El maquinista de La General” (1927)
Los cinéfilos de todo el mundo no se deciden sobre quién tiene más relevancia en la historia de los inicios del cine clásico, si Charles Chaplin o Buster Keaton. Lo cierto es que ambos eran auténticos genios detrás de las cámaras y también como actores, en un tiempo en el que el cine mudo obligaba a una expresividad casi mímica. En su momento fue un fracaso de la crítica y en la taquilla, sin embargo hoy está considerado una de los grandes clásicos del cine.
2-“Tiempos Modernos” (1936)
La gran crítica de Chaplin a la explotación obrera durante la época de la Gran depresión. Tiene mezcla de cine mudo y sonoro en ciertas partes de la historia, debido al periodo de transición que se vivía en ese momento gracias a la incorporación de la tecnología necesaria. Al final de tanto trabajo y cadena de montaje futurista, el personaje de Chaplin perderá la razón.
3-“La diligencia” (1939)
Está considerada como el primer western adulto que ayudaría a resurgir un género que John Ford revisitaría tan a menudo en su carrera. En la película un grupo de personas diferentes tienen que atravesar en una diligencia un territorio peligroso asediado por los indios.
4-“Rebecca” (1940)
La primera película que Alfred Hitchcock rodó en los Estados Unidos y uno de los grandes clásicos del director. Este drama basado en la novela homónima de Daphne du Maurier fue interpretada por Joan Fontaine y Laurence Olivier. Se trata de un romance en el que el misterio y el juego psicológico avanzan con la trama hasta el desencuentro y desenlace final.
5-“La noche del cazador” (1955)
Uno de los papeles más recordados de Robert Mitchum que llevaba para su papel los nudillos tatuados con las palabras Love (amor) y hate (odio). La cinta nada entre el terror de este villano y la huida de unos niños y su depredador. Como una pesadilla que nunca termina, Harry Powell representa las dualidades del villano que se comporta dulcemente en sociedad y el maniaco al que en privado y entre sombras le mueve la oscuridad.
6-“12 hombres sin piedad” (1957)
Una de las mejores operas primas de la historia del cine. Sidney Lumet puso en jaque con una puesta en escena casi teatral a los 12 hombres de un jurado que deben decidir sobre el destino de un joven acusado de asesinato. Lo que al principio parece claro, deja entrever toda una serie de subjetividades reflejadas en los problemas personales de estos hombres.
7-“Senderos de Gloria” (1957)
La película bélica sobre el anti belicismo de Stanley Kubrick, una guerra de trincheras donde se debe decidir a quién se manda a morir. A tres soldados nombrados al azar les convocan a un consejo de guerra para decidir sobre su vida. ¿Fueron unos cobardes o simplemente lucharon por sus vidas?