Ingredientes del café 3 colores:
3-5 cucharadas de leche condensada ya preparada.
15 ml de leche. Si puedes y tienes disponible, utiliza mejor la leche entera o semidesnatada ya que permite conseguir mayor cremosidad en nuestra preparación (la leche emulsiona gracias a la grasa, fundamentalmente).
35 ml de café espresso. Puedes utilizar otra versión de café menos concentrado pero la receta de café de tres colores original utiliza café espresso, pero también dependerá del tipo de cafetera que tengas disponible para la elaboración de tu café.
¿Cómo hacer el café 3 colores? Paso a paso
(Duración: 5 minutos de preparación – Ración: 1 taza)
La clave para hacer esta receta del café 3 colores está en seguir rigurosamente el orden de preparación de cada uno de los ingredientes para así conseguir los tres colores finales. Si lo mezclas todo o lo haces a tu albedrío… no conseguirás un resultado apetecible ni se distinguirán las tonalidades. Ahora sí: ¡empecemos!
Vierte la leche condensada en el fondo de la taza en la que vayas a servir el preparado final. Si te gusta más el café dulzón puedes poner más cantidad de leche condensada, aunque no te olvides de dejar espacio para los demás ingredientes.
NOTA: es importante que la taza o vaso sea de cristal… de otro modo no se apreciarán los 3 colores de tu café y la receta perderá su encanto.
En una jarra aparte, con el vaporizador vas a calentar los 15 mililitros de leche hasta que tome una textura más de una crema.
Traslada esta crema de leche a tu taza de cristal, por encima la leche condensada.
En tu cafetera u otro electrodoméstico de elaboración de café, prepara el café espresso doble y añádelo a la taza con los demás elementos, de manera que el café se mezcle con la crema de leche, pero sin llegar a mezclarse con la leche condensada del fondo. Recuerda: leche condensada al fondo, café espresso en el medio, y espuma de leche por arriba.
Opcional: Ahora que ya sabes cómo hacer un café 3 colores, toca personalizarlo y mejorarlo. Para tener mejor gusto y aroma puedes agregar un poco de canela molida por encima de tu café tricolor recién hecho. Como también puedes variar por ejemplo agregando chocolate negro en virutas -o molido- para completar el preparado con un toque más dulce.
NOTA FINAL: no confundir esta preparación con la receta del café irlandés de 3 colores. También es un café tricolor, pero obviamente lleva otros ingredientes, es una bebida alcohólica… vamos, que no es igual ni mucho menos.
Fuente / comprarmicafetera.com/