

6 comensales
2h 30m
150 gramos de garbanzos
100 gramos de lentejas
50 gramos de alubias de Segovia
50 gramos de azukis o judías rojas
100 gramos de arroz integral
1 cebolla y un ajo picado pequeños
1 nabo
1 ramillete de acelgas
1 patata
1/4 calabaza
Aceite
Caldo de verduras/carne
1 chirivía
3 zanahorias
1 hoja de laurel
1 ñora
Sal
Azafrán de hebra
Pimienta negra
Huesos de lacón
2 tomates de pera
1 chorizo en rodajas

1
Empezamos la receta del guiso de legumbres y verduras, poniendo en una olla a pochar la cebolla, el ajo, la zanahoria y la hoja de laurel.
2
Cuando esté pochado todo añadimos una ñora picada y los huesos de lacón. Ir dando vueltas hasta que el lacón suelte su propio jugo.
3
Añadimos los dos tomates de pera rallados y sofreímos.
4
El día anterior a la receta, juntamos las legumbres y el arroz integral en un bol y los ponemos a remojo. Cambiamos el agua un par de veces cuando veamos que lo hayan absorbido
5
Añadimos las legumbres a la olla y les damos un par de vueltas para que cojan el gusto del lacón y las verduras.
6
Podemos incorporar agua o caldo de verduras/carne. En este caso yo tenía caldo ya hecho.
7
Introducimos el caldo de verduras, el nabo, la chirivía y el chorizo cortados y lo tenemos a fuego lento/medio durante aproximadamente dos horas. Hay que ir controlando y dando vueltas cada un tiempo para que no se nos peguen las legumbres con verduras y arroz a la olla.
8
Pasadas las dos horas añadiremos la calabaza, la patata, las acelgas cortadas. Dejamos hervir media hora más hasta que el potaje de legumbres y verduras se quede de esta forma.
9
Podemos añadir un chorrito de aceite de oliva en crudo, una pizca de pimienta y a comer. Este guiso de legumbres con verduras y arroz con lacón y chorizo es una auténtica delicia y verás como a tu familia le encantará.
