Bocaditos de langosta


150 ml de leche
25 g de mantequilla
225 g de harina
1 cuch. de azúcar glas
1 cucharadita de levadura en polvo
1 huevo, batido
aceite, para engrasar
escamas de sal marina
Para el relleno:
200 g de colas de langostas cocidas
3 cuch. de mayonesa
2 -3 cucharaditas de zumo de limón, al gusto
una pizca de pimienta de cayena y un poco más para espolvorear
50 g de mantequilla, derretida
un puñado pequeño de lechuga rallada
2 cucharaditas de cebollino finamente picado

1 Para hacer los panecillos, calienta la leche en una cacerola pequeña hasta que aparezcan pequeñas burbujas en el borde. Retira del fuego, agrega la mantequilla para que se derrita y reserva hasta que esté tibia. Con una batidora independiente equipada con gancho para amasar, mezcla la harina, el azúcar, la levadura y 1 cucharadita de sal fina. Agrega la mezcla de leche y el huevo batido, y mezcla a velocidad alta durante 10 minutos hasta que quede una masa suave y elástica. Tapa con film transparente y deja reposar en un lugar fresco (no en el frigorífico) durante 1 ó 2 horas o hasta que haya subido bien.
2 Engrase ligeramente dos moldes para mini muffins de 12 huecos. Coloca la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasa brevemente. Divide en 24 bolas. Colócalas en los moldes, tapa sin apretar con film transparente engrasado (con el lado del aceite hacia abajo) y déjalo reposar en un lugar fresco (no en el refrigerador) de 30 a 45 minutos.
3 Precalienta el horno a 220 °C (ventilador de 200 °C). Retira el film transparente y unta los panecillos con huevo batido. Espolvorea con escamas de sal y hornea durante 10 ó 12 minutos hasta que estén bien dorados. Deja enfriar en los moldes.
4 Para servir, mezcla la langosta con la mayonesa, el zumo de limón, la cayena y un poco de condimento. Corta una cruz en la parte superior de cada panecillo (no hasta el final). Unta generosamente el interior de los panecillos con mantequilla derretida y luego rellénalos con la mezcla de lechuga y langsta. Espolvorea con cebollino y cayena y sirve

-----------------------------------------------------------------------------
Bolitas de gambas con sésamo


400 g de gambas o langostinos crudos pelados
2 dientes de ajo machacados
2 cm de raíz de jengibre fresco, pelado y rallado
2 cebolletas, peladas y picadas en trozos grandes
2 cucharaditas de salsa de soja
3 huevos medianos
100 g de pan rallado
50 g de harina
100 gramos de semillas de sésamo
aceite vegetal, para freír
salsa de chile dulce, para servir

1 Mezcla los langostinos, el ajo, el jengibre y las cebolletas en un procesador de alimentos hasta obtener una pasta suave. Agrega la salsa de soja, 1 huevo, 50 g de pan rallado y condimento y vuelve a batir. Con las manos mojadas (para evitar que se pegue), forma 24 bolas con la mezcla, colócalas en una bandeja para hornear, tapa sin apretar con film transparente y enfría durante 1 hora para que se endurezca.
2 Coloca la harina en un tazón pequeño y poco profundo y las semillas de sésamo y el resto del pan rallado en otro. Bate los huevos restantes en un tercer tazón poco profundo. Pasa las bolas por harina, luego por huevo batido y finalmente rebózalas por pan rallado con sésamo.
3 Calienta aceite en una sartén grande. Fríe las bolas en tandas durante 4 minutos, dándoles la vuelta a la mitad, hasta que estén bien doradas y cocidas. Colócalas sobre papel de cocina con una espumadera. Deja enfriar un poco. Repita la cocción con las bolas restantes, controlando la temperatura del aceite.
4 Sirve las bolitas con salsa de chile dulce para mojar.

-----------------------------------------------------------
Canapés de pan integral de centeno


1 cuch. de cebollino recién picado
60 g de queso crema
2 rebanadas de pan integral de centeno
1 paquete de remolacha cocida en cubitos
1 paquete de salmón ahumado

1 Mezcla 1 cucharada de cebollino recién picado y un poco de condimento con 60 g de queso crema. Unta la mezcla de queso sobre 2 rebanadas de pan integral de centeno y corta cada rebanada en 9 trozos iguales.
2 Cubre cada pieza con unos cubitos de remolacha cocida o una loncha de salmón ahumado. Adorna con más cebollino y sirve.

----------------------------------------------------------------------------
Canapés de patata con salmón ahumado


200 g de puré de patata ya preparado
125 g de harina
1 huevo mediano, ligeramente batido
25 g de mantequilla
100 g de crème fraîche
75 g de salmón ahumado en caliente, desmenuzado

1 Prepara el puré de patatas según las indicaciones, luego déjalo enfriar durante 5 minutos. En un bol grande, mezcla el puré, la harina, el huevo y los condimentos para hacer una masa suave. Vierte sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa hasta formar una ronda de 20,5 cm.
2 Calienta la mantequilla en una sartén antiadherente grande y fríe el puré de patatas durante 4-5 minutos, hasta que esté dorado por debajo. Voltee y cocine el otro lado durante 3 minutos hasta que esté dorado.
3 Corta círculos del puré de patatas tostado; deberías tener alrededor de 22. Deja enfriar.
4 Cubre las rodajas enfriadas con un poco de crème fraîche y trozos de salmón ahumado en caliente. Adorna con pimienta negra recién molida y sirve.
Para hacer puré de patatas casero: pela y pica 250 g de patatas y hiérvelas durante 15 minutos hasta que estén tiernas. Escurre en un colador, luego vuelve a colocarlas en la sartén, agregar 2 cucharadas de leche y 1 cucharadita de mantequilla, tritura con un machacador. Deja enfriar durante 5 minutos y luego completa la receta.

---------------------------------------------------------------------
Huevo rellenos de Navidad


1 docena de huevos
1/3 taza de mayonesa
1 cucharadita de mostaza
3 cucharadas de salsa de eneldo
1/4 taza de perejil fresco picado
2 cucharadas de eneldo fresco picado, y más para servir
1 gota de colorante alimentario verde, opcional
1/4 cucharadita sal
1/4 cucharadita de pimienta negra
1/4 taza pimiento rojo picado

1 Cuece los huevos. Pélalos y córtalos por la mitad. Retira las yemas.
2 Mezcla las yemas de huevo, la mayonesa, la mostaza, el condimento de pepinillos, el perejil, el eneldo, el colorante verde para alimentos (si se usa), la sal y la pimienta negra en el vaso de la batidora.
Forma una crema suave y transfiere a una manga pastelera grande o una bolsa de plástico con cierre hermético. Corta la esquina de la bolsa con unas tijeras para hacer un corte.
3 Rellena las mitades de huevo y dibuja un triángulo alrededor de los bordes del relleno, para que parezca un árbol de Navidad. Decora con pimiento rojo picado y con ramitas de eneldo fresco.
