Ingredientes
1 kilo de mejillones
1/2 kilo de patatas
1 lata de aceitunas
2 latas de atún en aceite
una latita pequeña de anchoas
unas barritas de surimi o palito de cangrejo
unas hojas de lechuga
espárragos blancos
3 tomates - 1 cebolla
1 diente de ajo - 2 guindillas
1 vasito de vino blanco
mayonesa al gusto
Preparación de la ensalada de patatas con mejillones picantes:
Se ponen a cocer las patatas bien limpias en agua fría pero con piel, y se reservan cuando estén cocidas.
Se pelan las patatas cuando estén templadas y se cortan en cuadradillos. Se ponen en una fuente y se añade el tomate cortado en trocitos, el surimi también cortado, las aceitunas, el atún escurrido, la lechuga picadita en tiritas finas y las anchoas.
Le añadimos también unos mejillones hechos al vapor y los espárragos cortados en trocitos pequeños. Lo salpimentamos y removemos con cuidado. Lo presentamos con unos cuantos mejillones alrededor.
Preparación de los mejillones:
Sofreímos en una cazuela grande la cebolla picada junto con el ajo y añadimos dos guindillas. Le añadimos también el vaso de vino blanco y a continuación los mejillones enteros y bien limpios, dejándolos cocer hasta que se abran. Ponemos una pizca de sal y removemos.
Para preparar la mayonesa ponéis en el vaso 1 huevo crudo, 1 vaso de aceite suave, 1 ajo pequeño, el zumo de 1/2 limón y un poquito de sal. Se bate todo junto hasta que espese.
Antes de ponerle la mayonesa se puede aliñar con una vinagreta suave: 3 cucharadas de aceite, 1 de vinagre de manzana, un poco de cebolla rallada y un trocito de ajo rallado, se remueve todo y se aliña.