Sanidad da carpetazo a las peticiones de las comunidades para controlar la epidemia
Un proyecto liderado por la Universidad de Granada ha encontrado por primera vez huesos que pertenecen a las fosas comunes del Barranco de Viznar
Entre Viznar y Alfacar, en Granada, figura un barranco que fue clave durante la Guerra Civil española. En el Barranco de Viznar fueron fusilados y enterrados en fosas comunes cientos de víctimas de la represión franquista. Cerca de ellas, figura el lugar donde asesinaron el gran poeta Federico García Lorca. Según Ian Gibson, su biógrafo, el 16 de agosto de 1936 detuvieron al poeta granadino tras una “operación de envergadura”. Poco después, fue ejecutado en Alfacar: aunque aún la fecha sea motivo de disputa, Gibson supone que ocurrió en la madrugada del 18 del mismo mes: “Murió a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra”. Desde entonces, se desconoce el paradero de los restos del escritor y, ahora, parece que se ha arrojado cierta luz.
Un proyecto arqueoforense, bajo el nombre “Barranco de Viznar, lugar con memoria”, ha hallado por primera vez restos humanos en una de las fosas excavadas del lugar. Francisco Carrión, coordinador de esta iniciativa impulsada por la Universidad de Granada, ha explicado que son “resultados positivos”.
Los restos corresponderían a entre 3 y 4 personas que fueron fusiladas en aquel cementerio. Si bien aún no han intervenido en la segunda fosa, en esta primera se espera que encuentren al menos hasta 10 cadáveres. Con esto, Carrión asegura que el trabajo se centrará en los fusilamientos, pues también han aparecido restos de balas.
No obstante, Lorca no fue asesinado en el mismo lugar, sino en el municipio de Alfacar. Por tanto, estos restos no corresponden a él. De esta manera, el paradero de sus restos continúa siendo una incógnita y Carrión despeja dudas: “No sabemos dónde está la fosa de Federico”. No obstante, sí calculan desde la excavación que podrían exhumar entre 200 y 300 cuerpos.
En aquel territorio también ejecutaron a personalidades como alcaldes, diputados provinciales, o al rector de la Universidad de Granada (UGR) y amigo íntimo de Unamuno, Salvador Vilá.
Larazon.es/cultura