Autor Tema: Crítica / "El buen patrón"  (Leído 932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tamara

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 368
  • -Tu has recibido: 268
  • Mensajes: 770
Crítica / "El buen patrón"
« en: Octubre 18, 2021, 12:44:50 pm »


FICHA TÉCNICA
Director: Fernando León de Aranoa

Guionistas: Fernando León de Aranoa

Intérpretes: Almudena Amor, Celso Bugallo, Fernando Albizu, Francesc Orella, Javier Bardem, Manolo Solo, Óscar de la Fuente, Rafa Castejón, Sonia Almarcha

Género: Comedia, Drama

País: España

Fecha estreno: 15/10/2021


Análisis
El nuevo tándem Bardem-León de Aranoa revela una comedia dramática de contenido moral, aunque de paisaje muy pesimista. El guion brilla especialmente, del mismo modo que gran parte del elenco.
Con más de diez títulos a sus espaldas, Fernando León de Aranoa mantiene en esta nueva película el tono social y el vínculo con la denuncia que le ha ido caracterizando. Sin embargo, en este largometraje, su mirada consigue más matices, así como ponerse a relatar la vida desde otros zapatos, aunque bajo la sombra de un cinismo que nada pero guarda algo de ropa.

El telón se abre con un patrón de corte paternalista que despliega todas sus armas en beneficio de la empresa y, supuestamente, de sus trabajadores. No obstante, poco a poco, va revelando una corriente manipuladora hacia sus intereses, que intenta hacer compatibles con los intereses de sus empleados.

A partir de esta dinámica narrativa, León de Aranoa hace gala de una magnífica escritura y dirección, y también dirección de actores. Su guion está blindado por una coherencia y una sembrada profusión de metáforas visuales y verbales que nutren el conflicto, las caracterizaciones, el avance de la trama y la profundización en el tema.

A pesar de sus momentos hiperbólicos y coincidencias forzadas, propias de aplicar un esquema satírico en el argumento, el ritmo y la fluidez llevan al espectador de secuencia en secuencia y de sorpresa en sorpresa.

Eso sí, también hay que decirlo, El buen patrón es un viaje oscuro a lo canalla de la condición humana, con momentos muy incómodos (aunque sea entre risas o, quizá por eso, aún más incómodos) y con una mirada sombría y pesimista. En este sentido, casi a modo de fábula de corte trágico, el film destila una no explicitada moraleja, al dibujar las múltiples consecuencias de jugar con fuego.