
4 comensales
45m
Ingredientes para hacer Espaguetis con gambas y almejas:
250 gramos de gamba fresca
300 gramos de almejas frescas
1 rama de perejil fresco
2 dientes de ajo
1 paquete de espaguetis
2 pellizcos de eneldo seco
1 cucharadita de harina de maíz
1 litro de agua
3 cucharadas soperas de aceite de girasol
2 hojas de laurel
Cómo hacer Espaguetis con gambas y almejas:
1
En primer lugar para esta receta se aprovechará y utilizará la gamba fresca al 100 %. Es decir, se utilizarán las cabezas y las cáscaras además de su molla. Para ello, ve pelando la gamba reservando su interior y sus despieces.
2
Introduce las almejas en una olla para cocer al vapor, tapa y cuece 5 minutos. Retira la olla, reserva el caldo y las almejas por separado.
3
En una cazuela, pon a hervir un vaso y medio de agua con un pellizco de sal. Introduce las cáscaras y cabezas de gambas que habías reservado. Cuece por 10 minutos a fuego medio.
4
Pica el ajo y una rama de perejil, reserva. Saca el caldo de las cáscaras de gamba y resérvalo.
5
Espera a que el fumé de gambas entibie para que salga bien el jugo y cuélalo. Tira los restos para que puedas aprovechar el caldo para hacer una exquisita salsa.
6
Pon a calentar agua y sal con las hojas de laurel. Cuando rompa a hervir, añade la pasta y ayúdate con una cuchara para que los espaguetis queden completamente sumergidos. Déjalos el tiempo que indique el paquete y ve probándolos hasta que queden a tu gusto (al dente, más hechos).
7
Pon aceite de girasol en una sartén y, cuando esté bien caliente, introduce las gambas, el ajo y el perejil. Remueve un minuto. Añade una cucharadita de harina de maíz, remueve y mezcla.
8
Inmediatamente, añade el fumé de las gambas y el caldo de las almejas. Remueve y pruébalo para dar su punto de sal. Si no le hace falta, continúa removiendo para que vaya espesando la salsa. Déjalo por al menos 4 minutos.
9
Agrega las almejas preparadas. Mezcla y remueve todo junto para que se fundan los jugos.
10
Cuela la pasta y escúrrela bien. Báñala con la salsa de gambas y almejas. Sirve tu pasta con gambas y almejas y espolvoréala con eneldo molido. Como dirían los italianos “mangiare per vivere e non vivere per mangiare”.