Autor Tema: Qué diferencia hay entre un SSD y un HDD  (Leído 278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tamara

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 288
  • -Tu has recibido: 251
  • Mensajes: 673
Qué diferencia hay entre un SSD y un HDD
« en: Junio 13, 2022, 04:13:04 pm »
Los discos duro son un elemento fundamental en cualquier dispositivo informático y, como es lógico, sus diseños han evolucionado a través del tiempo, gracias a los avances de la tecnología. Y es que, en más de 50 años de historia, estas unidades de almacenamiento han cambiado mucho.

Y precisamente, en esta oportunidad queremos comparar dos de los dispositivos de almacenamiento más populares de la actualidad. En este artículo te mostraremos las diferencias entre un SSD y un HDD, así que te recomendamos seguir leyendo hasta el final.

HDD vs SSD


La verdad es que tanto los HDD como los SSD realizan las mismas tareas y se ven casi similares en sus especificaciones físicas. Sin embargo, funcionan de manera diferente y cada uno tiene sus propias características. Es por eso que, antes de discutir la diferencia entre ambos, es importante obtener cierta información sobre estos dos dispositivos de almacenamiento.

¿Qué es un HDD?


Un HDD es un dispositivo de almacenamiento de datos que se compone de una cinta magnética y consta de partes mecánicas en su interior. Su funcionamiento se basa en un disco giratorio o un plato de metal con un revestimiento magnético para leer y escribir los datos. Allí, un cabezal de lectura/escritura flota sobre el plato giratorio (gracias a un motor) para acceder a la data.

Cuanto más rápido gira el plato, más rápido lee y escribe datos el HDD. El tamaño común de las unidades de disco duro es de 2,5 pulgadas para los ordenadores portátiles y de 3,5 pulgadas para las computadoras de escritorio. Los HDD utilizan predominantemente la interfaz SATA, que significa "Serial Advanced Technology Attachment" o "Serial ATA".

¿Qué es SSD?


Técnicamente, los SSD realizan prácticamente las mismas funciones que los HDD, pero usan chips de memoria flash interconectados para almacenar los datos. Estas son unidades de estado sólido, lo que significa que no hay partes móviles en ella. Además, sin el disco giratorio, el cabezal y el brazo, los SSD pueden reducir su forma y tamaño, haciéndolos más flexibles para dispositivos más pequeños. También vienen con puertos SATA y formato de 2,5 pulgadas para que puedan instalarse fácilmente en lugar de un disco duro convencional.

Existen unidades SSD más pequeñas con mini-SATA (mSATA) que se utilizan en las ranuras mini PCI (interconexión de componentes periféricos) Express. La mayoría de las computadoras portátiles modernas vienen con SSD instaladas en una ranura de expansión PCI Express o montadas directamente en la placa base, los cuales usan un factor de forma conocido como M.2. Aparte de esto, hay SSD actualizados que emplean la interfaz NVMe que les permite ofrecer una velocidad de lectura y escritura de datos mucho más rápida de lo normal.

Diferencias entre SSD y HDD



Ambos dispositivos de almacenamiento tienen ventajas y desventajas y su elección dependerá del usuario, sus necesidades y el presupuesto disponible. A continuación, repasaremos algunos aspectos clave para definir la diferencia entre SSD y HDD.

El precio es importante
Esta es una de las principales diferencias entre HDD y SSD. Los SSD cuestan más por gigabyte que los HDD tradicionales, y las unidades sólidas basadas en SATA son más baratas que las M2 y PCIe. Los SSD SATA no son tan caros en comparación con un disco duro tradicional.

Tomando en cuenta que los SSD utilizan nueva tecnología, seguirán siendo costosos en el futuro previsible, incluso después de que el precio se haya reducido durante años.

¿Qué hay de la capacidad?
En términos de capacidad, una unidad de disco duro tiene poca ventaja sobre las unidades de estado sólido porque; aunque puedes tener un montón de espacio a un precio más barato, se usará más espacio físico para almacenar tu información.

Por otro lado, los SSD son muy caros si quieres comprar uno de más de 1 TB. Sin embargo, son mucho más pequeños en tamaño si obtienes varios terabytes, pero, esto es realmente inusual debido al precio que tendrías que pagar por tanta capacidad.