Autor Tema: Así es el seguro obligatorio para mascotas que entrará en vigor en septiembre  (Leído 322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monica

  • VIP
  • Senior
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 383
  • -Tu has recibido: 135
  • Mensajes: 470
La Ley de Bienestar Animal extiende la responsabilidad civil por daños a terceros a todas las razas de perros

El 28 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Bienestar Animal que tiene como objetivo promover la protección y prevenir el abandono animal en nuestro país. La normativa, que entrará en vigor el 29 de septiembre, extiende el seguro de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos (PPP) a todos los tipos de razas.

Esta póliza tiene la finalidad de proteger al propietario de la mascota en caso de mordedura, accidente o desperfectos en bienes ajenos. Aparte de esto, el propietario podrá añadir más coberturas a su seguro. Por ejemplo daños al animal en caso de accidente, asistencia veterinaria, estancia en residencia canina por hospitalización o en caso de pérdida o fallecimiento del can, entre otras.


Así se establece en el Artículo 30.3 de la norma: «La persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por un importe o cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados». Hasta el momento, era opcional disponer de este, a diferencia de otras comunidades autónomas donde era necesario como en Madrid o el País Vasco.

¿Qué precio tiene el seguro?

El coste de la póliza de responsabilidad civil cambiará en función de la compañía de seguros. En el caso de las razas peligrosas la cobertura dependía anteriormente de los ayuntamientos. No obstante, los más comunes suelen rondar entre los 60 y los 100 euros anuales, con una responsabilidad civil entre los 150.000 y 185.000 euros aproximadamente.

El precio de los seguros dependerá además de otros factores como la raza, el peso o la edad del can. Además, se podrán asegurar otros animales como gatos, aves exóticas o tortugas, entre otros. En caso de no cumplir con el seguro obligatorio, los propietarios se podrán enfrentar a multas que oscilarán entre los 500 y los 10.000 euros en los casos más graves.

Otros cambios que introduce la Ley

La reforma de a Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, introduce una serie de cambios relevantes para los dueños de mascotas. En primer lugar, cabe destacar que quienes deseen tener un perro como mascota deberán realizar un cursillo obligatorio para poder tenerlo, que consiste en un sencillo test sobre el cuidado de los animales.

Por otra parte, la Ley de Bienestar Animal prohíbe la venta de cachorros en tiendas de animales; obliga la esterilización de perros si el animal ha sido adoptado en una sociedad protectora de animales; establece un castigo para los dueños que dejen sin supervisión a un animal de compañía durante más de tres días seguidos y aconseja la adopción antes que la compra, entre otras.