

1 kg. de alcachofas.
Un limón.
Una cucharada sopera de harina.
300 gr. de bacalao fresco.
500 gr. de patatas rojas
Un diente de ajo.
500 gr. de pimientos rojos.
Una cebolla mediana.
2 yemas de huevo.
50 gr. de mantequilla.
Una cucharada (de postre) de vinagre de estragón.
Sal.
Pimienta.
AOVE.
Agua.
Un manojo de albahaca.
Cebollino para decorar.

1.- Limpiamos las alcachofas, dejando sólo el corazón. Las frotamos con limón para que no se oxiden.
2.- Mezclamos en un litro de agua la harina, una cucharada sopera de AOVE, una rodaja de limón y un pellizco de sal. Cuando hierva cocemos las alcachofas (unos 25 minutos para que queden tiernas). Las escurrimos bien y las dejamos enfriar.
Mientras se prepara la brandada de bacalao:
1.- Confitamos el bacalao y un diente de ajo en abundante AOVE. Cuando esté lo escurrimos y lo dejamos sobre papel absorbente de cocina.
2.- Pelamos y cocemos las patatas; las escurrimos y las trituramos en el robot de cocina. Les añadimos el ajo y el bacalao y el aceite poco a poco para que se integre bien. Debe quedar muy cremoso. Salpimentamos y reservamos.
Asamos los pimientos y la cebolla.
1.- Para que queden jugosos los envolvemos en aluminio de cocina y les ponemos una gotas de aceite. Los cocinamos en horno precalentado a 200ºC unos 45 minutos. Los enfríamos un poco, les quitamos las pepitas y la piel y los trituramos con el jugo de asar los pimientos y un poco más de aceite y sal.
Preparamos la salsa holandesa:
1.- Ponemos un cazo al baño María con las yemas de huevo, las batimos y les vamos incorporando poco a poco (muy poco a poco para que no se corte la salsa) la mantequilla derretida. Una vez montada la salsa le añadimos el vinagre de estragón.
2.- Lavamos y secamos bien la albahaca. La picamos muy menuda y la mezclamos con AOVE.
Finalizamos:
1.- Rellenamos las alcachofas con la brandada, las cubrimos con la salsa holandesa y las doramos con el soplete de cocina (también se pueden gratinar).
Montaje:
1.- Ponemos salsa de pimientos como base del plato. Encima dos o tres alcachofas decoradas con aceite de albahaca y cebollino.
2.- En un plato blanco se puede poner una línea de salsa de pimientos, otra de aceite de albahaca y encima las alcachofas decoradas con cebollino.
