ÁRBOL DE NAVIDAD DE HOJALDRE


1 lámina de hojaldre refrigerado
200 ml de nata para montar
30 g de cacao en polvo
45 g de azúcar glas
1 huevo
Harina

Preparar la masa. Mientras se precalienta el horno a 180º, estira el hojaldre con ayuda de un rodillo ligeramente enharinado y córtalo con cortapastas de distintos tamaños en forma de estrella.
Ten en cuenta que hay que hacer 2 piezas de cada tamaño y disponerlas en la placa forrada con papel sulfurizado, sin superponerlas.
Hornear el hojaldre. En primer lugar, casca el huevo en un cuenco y bátelo. Pincela con él todas las piezas de hojaldre que habías cortado, hornéalas de 10 a 15 minutos, y déjalas enfriar.
Hacer la crema de cacao. Mientras se hornean las estrellas de hojaldre, monta la nata, que debe estar muy fría, con 25 g de azúcar y el cacao, hasta que tenga consistencia de crema.
Montar el árbol. Antes que nada, unta la superficie de cada estrella con la crema de cacao.
Y acto seguido, forma una torre con ellas disponiéndolas de mayor a menor para que hagan el efecto de arbolito.
Presiónalas ligeramente para que se peguen.
Por último, espolvoréalas con el resto del azúcar y sírvelas.

-----------------------------------------------------------------------------
Cookies de Panettone


1 taza de mantequilla sin sal, ablandada
100 g de azúcar
2 yemas de huevo grandes
330 g de harina
1/2 cucharadita sal
2 cuch. de leche entera
1/2 cucharadita de extracto de naranja
3 cuch. de almendras laminadas
3 cuch. de piel de naranja confitada
3 cuch. de grosellas negras secas
3 cuch. de orejones finamente picados y más para espolvorear
3 cuch. de mini chips de chocolate
285 g de chocolate blanco

1 En el tazón de la batidora de pie equipada con el accesorio de paleta, bate la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que esté suave y esponjosa, 1 minuto.
2 Baja la velocidad de la batidora. Agrega las yemas de huevo y bate para combinar. Agrega la harina y la sal y mezcla a velocidad baja solo para combinar. Agrega la leche y el extracto de naranja y bate para combinar. Incorpora las almendras, la piel de naranja, las grosellas, los albaricoques y los chips de chocolate.
3 Coloca la masa sobre un trozo largo de plástico. Enrolla en 2 troncos y refrigera durante al menos 1 hora 30 minutos o hasta 2 horas.
4 Coloca las rejillas en los tercios superior e inferior del horno; precalienta a 175 °C. Forra 2 bandejas para hornear con papel de horno. Corta los troncos en rodajas de poco más de 1,2 cm de grosor. Colócalos en las hojas preparadas.
5 Hornea las galletas, girando las hojas a la mitad, hasta que los bordes estén dorados, de 25 a 30 minutos. Deja enfriar por completo.
6 En un tazón mediano resistente al calor, calienta en el microondas el chocolate blanco en incrementos de 10 segundos, revolviendo entre tanto, hasta que se derrita y quede suave. Sumerge la mitad de cada galleta en chocolate y colócala sobre papel pergamino. Espolvorea las galletas cone almendras laminadas y orejones picaditos.

-----------------------------------------------------------------------------
Helado de turrón con nueces caramelizadas


INGREDIENTES (4 pers.):
250 g de turrón de Jijona
4 huevos
100 g de azúcar
3, 5 dl de leche
4 hojas de gelatina
140 g de nata con un 35% de materia grasa
Caramelo líquido
Nueces caramelizadas

1 Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar. Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Calentar la leche en un cazo hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego.
2 Añadir un par de cucharadas de leche a la mezcla de las yemas y remover. Verter esta mezcla al cazo de la leche y poner a fuego bajo removiendo hasta que empiece a espesar; colar. Incorporar el turrón picado y triturar. Agregar las hojas de gelatina escurridas y triturar. Deja enfriar.
3 Montar las claras con una pizca de sal y reservar. Montar la nata. Mezclar la crema de turrón con la nata y las claras con movimientos envolventes, para que no baje mucho la preparación. Llenar los moldes y congelar durante 4 horas. Sacar 10 minutos antes de servir. Decorar con caramelo y nueces caramelizadas.

-----------------------------------------------------------------------
Trifle de Navidad


INGREDIENTES (4 pers.):
Para la gelatina:
4 granadas
250 g de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
2 hojas de gelatina.
Para la panna cotta:
5 dl de nata para montar
60 g de azúcar blanco
3 hojas de gelatina.
Para el merengue:
4 claras de huevo
250 g de azúcar glas
Una pizca de sal

1 Para la gelatina. Mezclar el jugo de las granadas con 1 litro de agua, azúcar y zumo de limón. Poner a hervir 2 minutos. Retirar del fuego. Añadir la gelatina hidratada y disolver. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
2 Para la panna cotta: poner un cazo al fuego con la nata y el azúcar. Una vez comience a hervir, retirar del fuego y añadir la gelatina; mezclar. Repartir en 4 copas una capa de gelatina y otra de panna cotta. Meter en la nevera hasta que cuaje.
3 Para el merengue: batir las claras con una pizca de sal. Cuando haya alcanzado el punto deseado, dejar reposar. Añadir el azúcar glas lentamente y remover para que quede bien integrado. Volver a batir. Sacar las copas frías y decorar con el merengue y quemar con soplete.

--------------------------------------------------------------------------
Pandoro italiano relleno de helado


INGREDIENTES (4 pers.):
750 g de pandoro
1 dl de leche condensada
3 dl de crema doble
1/2 cucharadita de pasta de vainilla
100 g de turrón
40 g de pistachos
40 g de fruta confitada
100 g de chocolate negro

1 Cortar la parte superior del pandoro para obtener una tapa. Con ayuda de un cuchillo, vaciar el interior, poco a poco, con cuidado de que no se desarme; reservar. Triturar el turrón. Pelar y triturar los pistachos. Cortar la piel confitada en dados pequeños y reservar.
2 Poner en un bol leche condensada, 3 dl de crema y la vainilla. Batir hasta integrar. Agregar el turrón triturado, los pistachos y la piel confitada; mezclar. Verter la mezcla de crema en el pandoro y colocar la tapa. Envolver en film y dejarlo en el congelador durante, al menos, 8 horas.
3 Derretir el chocolate negro en el microondas, con cuidado de que no se queme, o al baño maría. Sacar el pandoro del congelador. Retirar el film transparente y colocar el pandoro en un plato. Rociar con el chocolate derretido y decorar con pistachos picados; servir.
