Ingredientes:
900 g carne de cerdo y ternera (mitad y mitad) + 80 g de bacon picado con la carne o añadido después muy picadito
120 g. de pan
½ vaso de leche
120 g de queso San Simon rallado
400 g de tomate triturado (el de marca Hacendado de Mercadona me gusta mucho)
2 cebollas
3 diente de ajo
1 cucharada de tomate concentrado
¼ pimiento rojo y verde
3 zanahorias
aceite de oliva
guindilla (opcional)
½ vaso de vino blanco o sidra
Hierbas aromáticas, romero, tomillo, laurel.
Guarnición:
Pasta de tinta de calamar.
Instrucciones:
Pon la miga de pan en un bol, vierte la leche y deja que se empape.
Vuelca la carne y el bacon en un cuenco, pela y pica menudo dos dientes de ajo y agrégalos, añade el pan mojado en leche, el huevo, el queso, un poquito de sal y pimienta negra. Amasa hasta formar una mezcla homogénea.
Forma las albóndigas.
Pásalas por harina y dóralas en una sartén con aceite. A continuación déjalas en una fuente cubierta de papel absorbente a fin de eliminar el exceso de aceite.
Salsa:
Pica la cebolla, el diente de ajo, los pimientos y la zanahoria y pon todo a pochar en una olla con un poco de aceite.
Incorpora la guindilla, clávale un palillo para retirarla a final de la cocción.
Añade el vino blanco, el tomate triturado y el concentrado, una pizca de sal, las hierbas aromáticas (atadas con un cordel para poder retirarlas después) y cocina a fuego medio durante 30 minutos.
Retira la guindilla y las hierbas aromáticas.
Pasa la salsa por el pasapuré, y vuélcala otra vez en la olla, introduce ahora las albóndigas y
cocínalas entre 8 y 10 minutos a fuego medio. Este paso es opcional, yo a veces la dejo tal cual porque me gusta encontrar los pequeños tropezones de la salsa, pero si hay niños en casa que protestan, a lo mejor te conviene pasarla por el pasapuré o triturar.
Sirve con pasta, patatas o arroz.
Emplatado:
Pon en el fondo del plato un par de cucharadas de salsa, encima la pasta o arroz, en la superficie las albóndigas, báñalas con 2 o 3 cucharadas de salsa, no mezcles, deja que lo haga el comensal y sirve ofreciendo las distintas texturas y colores.