Autor Tema: Conocé a Lucas Roma: Ritmo y sustancia electropop  (Leído 297 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sara

  • VIP
  • Junior
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 18
  • -Tu has recibido: 28
  • Mensajes: 75
Conocé a Lucas Roma: Ritmo y sustancia electropop
« en: Agosto 10, 2019, 06:52:53 pm »


Lucas Roma es parte del colectivo de artistas que componen la escena musical de Rosario. Esta ciudad alberga un movimiento cultural cada vez más amplio y diverso, que dio como resultado la articulación de diversas disciplinas como la literatura y las artes visuales. Esta novedad se puede apreciar en los diferentes eventos que surgen en el marco de este nuevo panorama artístico.

Autodidacta y ocurrente, Roma dio inicio a su proyecto a mediados del año 2016 de la mano de Family Demos, un mix de canciones que sirvieron como aliciente en esta primera e incipiente etapa sonora. Ya en su segunda producción, Los que nacieron al revés (2017), se puede apreciar un primer encuentro con el que luego sería su impronta sonora, en donde la combinación con el shoegaze y la experimentación electrónica crean un aire de misterio.

 Sin embargo, la incorporación de sintetizadores y de samples con mayor vehemencia que en su primer trabajo, sugiere un coqueteo con el synth pop y el vaporwave. A tono con sus melodías, las letras del disco hablan de desastres, de recuerdos difusos y de esperanzas vagas.

Aunque todos sus discos tienen un hilo sonoro particular, en cada uno se puede apreciar la evolución de este artista, siendo el punto culmine su lanzamiento más reciente, 1987, editado por Remedio Casero Discos. Allí, combina la delicadeza del dream pop en sus guitarras y en sus sintetizadores, en conjunto con un guiño constante a la sonoridad y a la artística ochentosa. Con recursos minimalistas y el uso de pocos sonidos, Roma busca movilizar a quien lo escuche.

 El disco también fue pensado en conjunto a una secuencia de proyecciones visuales que ayuda a que las presentaciones en vivo transmitan fielmente la intención inicial: acompañar el movimiento. Las letras, con un contenido sencillo y sin vueltas, intenta transmitir la realidad de un chico que vivió en los 90 con la vorágine de la globalización y, a la par, cómo la forma de comunicarnos cambió a partir de las nuevas tecnologías. Todo esto se siente como si fuera transmitido desde una mirada nostálgica pero ajena al deseo de querer volver el tiempo atrás.

Hace unos años Roma también lleva adelante una variedad de iniciativas que tienen que ver con lo musical y lo audiovisuales. Ha colaborado y producido diferentes videoclips de bandas de la ciudad, como es el caso de «Pizza de arroz» de Bubis Vayins o «Falta» de Los Cristales. A su vez, lleva adelante un segundo proyecto musical bajo el nombre de Puesto en Marte, en donde se ha encargado de la composición y la producción audiovisual. Es así, que a Lucas Roma se lo podría caracterizar a través de una palabra: dinamismo.