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Consejos para viajar por autopistas y autovías
« en: Julio 05, 2020, 04:54:56 pm »
España cuenta con una de las mejores redes de carreteras de Europa con casi 166.000 kilómetros, de los cuales más de 17.000 kilómetros corresponden a vías de gran capacidad. Entre éstas se encuentran las autopistas, autovías, autopistas de peaje y carreteras multicarril.

Las vías de alta capacidad, como autopistas y autovías, son las más seguras pero tienen riesgos, como la somnolencia o fatiga que provoca la monotonía.

Al contar con dos o más carriles por cada sentido y con más elementos de protección, son las carreteras más seguras, pero también, por sus características, tienen riesgos. El mayor peligro que tienen las autopistas y autovías es la monotonía que provoca en la conducción lo que puede aumentar el riesgo de sufrir somnolencia o fatiga al volante. Las consecuencias sobre la seguridad son importantes, especialmente una falta de atención que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente vial, sobre todo por salidas de la vía, pero también por colisión trasera y múltiple.

Conducir por autopistas o autovías: cómo reducir riesgos
Estos consejos para viajar por autopistas y autovías te ayudarán a reducir los riesgos y aumentarán tu seguridad vial al volante y la de todos los ocupantes.

 Por defecto siempre hay que circular por el carril de la derecha. El carril de la izquierda y el central –en el caso de que haya- se utilizarán para facilitar los adelantamientos a vehículos que circulen por debajo del límite establecido.

 No dejarnos llevar por la monotonía y mirar de forma continua por los espejos retrovisores para estar siempre alerta sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Igualmente hay que mirar lejos para anticipar posibles situaciones imprevistas y poder reaccionar a tiempo.

Es recomendable mirar de forma continua por los espejos retrovisores para estar siempre alerta sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y evitar así la somnolencia.

 Dejar suficiente distancia de seguridad con respecto al conductor que va delante evitando una conducción agresiva o adelantamientos bruscos.

 Antes de realizar cualquier adelantamiento o cambio de carril, es necesario señalizar la intención de realizar la maniobra para informar al resto de conductores.

 Es importante adecuar la velocidad al estado de la vía, densidad del tráfico, meteorología… y también al estado del propio conductor. Igualmente, cuando nos incorporamos o abandonamos una autopista o autovía, hay que adaptar la velocidad a la de los usuarios que circulan por dicha vía utilizando los carriles de aceleración y desaceleración.

 No exceder los límites de velocidad (120 km/h en autopistas y autovías) y tampoco circular por debajo de 60 km/h.

 Ante cualquier síntoma de fatiga o sueño, parar a descansar. Desde la DGT recomiendan realizar paradas cada dos horas de trayecto o 200 kilómetros. También ayudará si mantienes el habitáculo ventilado y con una temperatura entre 21 y 23 grados.

 Y si tu coche dispone de sistemas de asistencia a la conducción (frenada automática de emergencia, mantenimiento de carril, control de crucero…) activarlos todos porque suponen una gran ayuda y pueden salvarte la vida, la de tus acompañantes y otros usuarios ante cualquier imprevisto.