
Porciones
4 raciones
tiempo de preparación
30minutos
tiempo de cocción
3horas
Ingredientes:
500 g de carne de res para guisar
2 zanahorias – 90 g
1 cebolla – 140 g
25 g de apio
35 g de puerro
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 taza de vino tinto o de Oporto
Maicena
1 taza de salsa de tomate
4 patatas medianas
Ramito de hierbas aromáticas:
1 trozo de puerro
1 ramita de romero
2-3 ramitas de tomillo
2 hojas de laurel
Instrucciones:
Corta la carne en trozos medianos y sazónala con sal y pimienta. Al menos una hora antes, pero si puedes, hazlo la noche anterior y guarda la carne en el refrigerador.
Calienta la olla holandesa (cacerola de hierro fundido) con 2 cucharadas de aceite a fuego lento. Es importante calentarla poco a poco.
Mientras tanto, pica finamente todas las verduras. Personalmente, me gusta cortar una zanahoria muy pequeña y la otra en rodajas. La primera espesará la salsa y la segunda se mantendrá entera.
Enharina la carne con harina o maicena. Agita bien y sella toda la carne en la cazuela. Es mejor hacerlo en dos tandas para no llenarla demasiado. Es importante que se dore bien. Cuando los primeros trozos estén dorados, retíralos a un plato y repite el proceso con el resto.
Cuando la carne esté dorada, añade dos cucharadas de aceite a la cazuela e incorpora todas las verduras. Agrega sal y deja sofreír durante unos cinco minutos.
Mientras tanto, prepara el ramo de hierbas aromáticas.
Simplemente coloque el romero, el tomillo y la hoja de laurel dentro de la hoja de puerro y ciérrela con hilo de cocina.
Cuando las verduras estén sofritas, agregue el tomate y el vino. Mezcle bien e incorpore toda la carne, el bouquet garni y un vaso grande de agua. El caldo debe cubrir bien la carne.
Lleve a ebullición y tape. Cocine a fuego lento durante unos 50 minutos.
Después de 50 minutos, compruebe que la carne se está ablandando.
Pela y corta las patatas en trozos pequeños.
Añade la patata y cocina durante otros 25-30 minutos a fuego lento, con la tapa puesta.
Apague el fuego y deje reposar durante 10 minutos antes de servir. Retire el ramillete de hierbas aromáticas antes de servir.