Autor Tema: Así será la llegada de la TDT HD a España en febrero  (Leído 1973 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pitufet

  • Administrador
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 2420
  • -Tu has recibido: 383
  • Mensajes: 2735
  • En la Farmacia del Amor.....
Así será la llegada de la TDT HD a España en febrero
« en: Enero 11, 2024, 05:05:16 pm »


El 14 de febrero es la fecha límite para que todos los canales de la TDT emitan en formato de Alta Definición, que permite emitir hasta 1080 líneas horizontales de definición. Hasta ahora sólo unos pocos canales lo venían haciendo, mientras que los demás se mantenían anclados en el formato estándar convencional (denominado SD) de 576 líneas.

Ya nos encontramos en 2024 y las cadenas cuentan con vía libre para dar el salto a la alta definición, el único formato en el que se podrá emitir en TDT desde el 14 de febrero. Tal y como viene informando Mundoplus.tv, algunas cadenas se adelantarán a la fecha límite para asegurarse estar a tiempo en alta definición sin incidencias, por lo que a lo largo de enero y de la primera mitad de febrero, las cadenas irán realizando la migración o cesando las señales SD, según los casos. Es decir, no todas las cadenas harán el cambio el mismo día. Los televisores que hasta ahora podían sintonizar canales HD, podrán seguir haciéndolo sin problemas gracias a la continuidad del uso del estándar DVB-T.

A continuación explicamos qué sucederá según la casuística en la que se encuentre cada canal.
Canales con emisión HD y SD

Durante los últimos años, los canales de más audiencia han venido simultaneando dos señales en diferentes formatos, SD (formato estándar) y HD (formato de alta definición). Es el caso de canales como La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y de los principales canales autonómicos. Lo que sucederá con estos canales es que se dejará de emitir la señal SD, manteniendo intacta la señal HD, que seguirá, consecuentemente, operando con normalidad y sin necesidad de resintonizar.

Actualmente, La 1, La 2, 24 Horas, Clan, Teledeporte, Cuatro y Telecinco identifican al lado de su logotipo cuál es la señal SD. Esto ayuda a identificar las señales que desaparecen. Por su parte, las señales SD de Antena 3 y La Sexta se distinguen porque no identifican “HD” (ni ninguna otra indicación de formato) al lado del logotipo.

Por tanto, quienes ya tengan sintonizados las señales HD de estos canales no deberán realizar ningún ajuste en el televisor. No obstante, existe una excepción: Clan TVE cambiará sus frecuencias de emisión (desde el multiplex RGE2 se trasladará al RGE1). Así, cuando RTVE cese las señales SD, según el modelo de televisor Clan TVE podría quedarse en negro (obligando al usuario a sintonizar nuevos canales) o bien Clan TVE podría aparecer automáticamente al final de la lista de canales de TV (requiriendo al usuario que lo reubique en el número de dial que le interese).

Los usuarios que a día de hoy sigan visualizando las señales SD de estos canales deberán resintonizar o buscar en el dial de su televisor las señales HD y ubicarlas en la numeración deseada.
Canales con sólo emisión HD

Algunos de los canales de nueva creación tras el concurso resuelto en 2015 lanzaron su señal directamente en HD según los requerimientos del concurso público al que se presentaron para la obtención de la licencia. Es el caso de los canales Atreseries, BeMad y Realmadrid TV. Estos canales no sufrirán ningún cambio, pues ya emiten en el formato HD al que se obliga ahora a emitir al resto de canales, ni será necesario resintonizar el televisor para seguir visualizándolos, dado que no cambiarán su frecuencia de emisión ni ningún otro parámetro técnico.
Canales con sólo emisión SD

El resto de canales cuenta con una única señal de difusión en calidad estándar, SD. Es el caso de canales como Neox, FDF, DMax, Paramount Network, Ten, Trece, DKiss y otros como Nova, Mega, Energy, Divinity, Boing, Disney Channel y Gol.

Estos canales son los principales afectados o, mejor dicho, beneficiados, porque cesarán su señal SD y la sustituirán por la señal HD, sin cambiar la frecuencia de emisión, de tal forma que no será necesario resintonizar los televisores para seguir visualizando los canales, si bien los telespectadores notarán una considerable mejora en la calidad de la imagen, pasando de 576 líneas a 1080, como en el resto de canales. Y todo en el mismo número de dial del televisor, los canales ni siquiera se desordenarán en la lista del televisor.
Compatibilidad de televisores y receptores con la nueva TDT HD

A pesar de lo que está publicando algún medio de comunicación en internet, la TDT continuará empleando el mismo estándar de emisión que hasta ahora, DVB-T, que es compatible con la totalidad de televisores y receptores instalados en los hogares. Por tanto, no se empleará el estándar DVB-T2, que quedará relegado a emisiones experimentales, tal y como contempla la legislación vigente.

De esta forma, sólo hay que asegurarse de que el televisor o receptor sea compatible con señales de vídeo TDT HD. Así, aquellos televisores o receptores que hasta ahora han venido sintonizando correctamente canales HD como La 1, Antena 3 o Telecinco, no presentarán ningún problema en sintonizar todos los canales de la TDT una vez que hayan dado el salto a la alta definición.

Los equipos que hasta ahora no podían visualizar canales HD, seguirán sin poder visualizarlos, y al ser ya el único formato de emisión, quedarán inservibles.
Llegada de emisiones UHD – 4K

La liberación de espectro de TDT gracias al cese de emisiones SD, le proporciona a RTVE espacio adicional para incorporar una nueva señal, La 1 UHD. Esta nueva señal tendrá una definición del doble de líneas que los canales HD, alcanzando las 2160 frente a las 1080 del formato HD. El canal se podrá sintonizar en todos los televisores, pero sólo podrá visualizarse en aquellos que sean compatibles con el formato UHD 4K.

Este canal tendrá la misma parrilla de programación que La 1 HD, a excepción de los informativos regionales, durante los cuales se ofrecerán contenidos repetidos de tipo magazine en la señal UHD 4K. La 1 UHD empleará el estándar HLG HDR, que RTVE ya está experimentando en una señal de pruebas denominada TVE UHD. Los televisores y receptores que no sean compatibles tendrán que limitarse a sintonizar y visualizar La 1 en formato HD.
Afectación a plataformas

El cambio regulado de emisiones SD a HD afecta exclusivamente a la TDT.

Muchos de los canales que se emiten en formato SD en TDT se difunden a la vez en plataformas como Movistar Plus+, Vodafone, Orange u otras como Tivify. El cambio a formato HD de los canales de la TDT no supone que de forma inmediata o automática esos mismos canales pasen a estar disponibles en formato HD en plataformas. Ese cambio podrá producirse de acuerdo a las relaciones contractuales que existan entre los proveedores (RTVE, Mediaset, Atresmedia, etc.) y las distintas plataformas.

Por tanto, podría darse el caso de que una vez que la TDT se emita completamente en HD, algunos o todos esos canales se sigan emitiendo en formato SD en las citadas plataformas durante un tiempo indeterminado.