MíercolesPrimer Plato / Mejillones a la marinera
3-4 personas
Ingredientes:
2 kg de mejillones gallegos
2 hojas de laurel
2 cebollas medianas muy picaditas
1½ cucharadas de harina de trigo
200 ml de vino blanco
½ guindilla
1 vaso de caldo colado de la cocción de los mejillones
1 cucharada sopera de tomate concentrado
Perejil fresco picadito
Sal y pimienta negra de molinillo
Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones:
Inicialmente limpiamos bien los mejillones, retiramos las barbas (los pelos que salen de cada una de las conchas) yo esto lo hago con una tijera, raspamos también las conchas por fuera para eliminar pelos y otras impurezas que afean la presentación.
Los pasamos por debajo del agua y a la cazuela, agregamos una hoja de laurel y dos vasos de agua y al fuego, tapamos la olla. Cuando llegue a punto de ebullición el agua que hemos puesto y con el vapor generado veremos que todas las conchas se abren, apagamos el fuego (si algún mejillón no abre, lo tiramos, no sirve). Dejamos enfriar un poco y colamos el caldo y lo reservamos. Vamos colocando los mejillones en la mitad de la concha, la otra mitad la tiramos. Reservamos
Mientras vamos con la salsa.
Ponemos en una sartén con tres cucharadas de aceite la cebolla, espolvoreamos sal y dejamos que a fuego medio-bajo para que vaya evaporando agua y se vuelva cristalina y tome apenas color.
Arrimamos la cebolla a un lado de la sartén y en el centro ponemos la harina, la revolvemos un poco con una cuchara de madera para tostarta y que pierda ese sabor de harina cruda, a continuación, agregamos el vino, revolvemos bien con varillas para que la harina se vaya integrando, añadimos también un vaso de caldo colado de la cocción de los mejillones, la guindilla, el concentrado de tomate, la sal y un poco de pimienta de molinillo, revolvemos todo y dejamos a fuego medio-bajo unos minutos hasta que la veamos espesita y casi en su punto, probamos por si le hiciese falta un poco más de sal.
Añadimos ahora un ramillete de perejil fresco muy picadito, revolvemos y apagamos el fuego, el perejil no hay que cocerlo para que no pierda el sabor, con el propio calor de la salsa ya es suficiente. Retira la guindilla.
Ahora ponemos una cucharadita de salsa en cada mejillón, regamos con aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos perejil picadito yservimos.
Acompañamos el resto de la salsa en salsera para que los comensales se sirvan más si quisieran.
-----------------------------------------------------------------------
Segundo Plato / Marmitako de Bonito fresco del Norte
4 personas
Ingredientes:
1 kg de bonito del norte
1 kg. de patatas (mejor gallegas)
½ pimiento rojo y ½ pimiento verde (o uno entero del color que tengas a mano)
2 dientes de ajo (sin gérmen)
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
1 guindilla
4 cucharadas de salsa de tomate casera o 1 tomate grande maduro
Unos hilitos de azafrán
1 cebolla grandecita
½ vaso de vino blanco (opcional)
1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero o 2 pimientos choriceros
Aceite de oliva
Para el caldo de pescado:
1 puerro
½ cebolla
1 cabeza de pescado (yo utilicé la del bonito, puede ser de merluza u otro pescado) si tienes cabezas de gambas, mejor.
2 tomates muy maduros (no importa el tamaño, pueden ser pequeños)
Hierbas aromáticas frescas que tengas en casa.
Aceite de oliva
Agua suficiente.
Instrucciones:
Bonito:
Es fácil que le encargues a tu pescadero que te lo prepare en trozos tamaño bocado y lo puedas traer listo para casa, yo lo compré entero y lo hice yo. No es nada complicado, el bonito tiene una piel dura que se manipula perfectamente y tampoco tiene apenas espinas, una vez que le sacas la espina central, es fácil que al tacto encuentre alguna otra que puedes retirarla simplemente tirando de ella.
Caldo
Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite y doramos la cebolla, el puerro cortados en trozos grandes.
Cuando tome color añadimos los restos del pescado y continuamos dorando a fuego fuerte, agregamos los tomates cortados en cuatro, aplastamos ligeramente sobre el fondo de la olla, salpimientamos, incorporamos las hierbas frescas y por último agregamos agua que cubra los ingredientes.
Dejamos que tome temperatura a fuego medio durante 20-25 minutos, es conveniente que haga chup chup suave a fin de que lentamente extraiga todo el sabor de los ingredientes que lo componen.
Cuando esté listo, colamos con un colador y reservamos. Será un caldo denso y fuerte, usaremos medio litro y el resto lo completaremos con agua.
Guiso de Bonito:
Vierte un poco de aceite de oliva en una olla y dora los pimientos, la cebolla, el ajo, todo muy picadito, añade la guindilla (abierta y sin semillas, después la retiraremos) el pimentón y el azafrán.
Incorpora la salsa de tomate casera o un tomate pelado picadito, espolvorea sal, retira la guindilla y deja unos minutos a fuego medio-bajo.
Agrega la pulpa de los pimientos choriceros y mezcla.
Añade el vino y continúa la cocción
Monda las patatas y córtalas en 4. Conviene "cascar" las patatas, es decir, cortas con el cuchillo la patata hasta la mitad y con un movimiento brusco de muñeca rompes la siguiente mitad. De este modo la patata soltará almidón y espesará la salsa.
Añade las patatas cortadas a la olla y cubre con el caldo, completa con agua.
Aumenta la potencia del fuego hasta que la olla comience a hervir, después baja a fuego medio y deja cocinar unos 20 minutos. Comprueba que ya casi están.
Añade el bonito troceado por arriba, mueve la olla con movimientos de vaivén para que se mezcle, tapa la olla y deja 3 minutos para que la olla vuelva a recobrar la temperatura adecuada que siempre baja al añadir algún alimento a la olla, apaga el fuego, con el calor residual se terminará de hacer el bonito sin que se nos pase de cocción.
Sirve caliente.
-------------------------------------------------------------------------------------
Postre / Vasitos de 3 chocolates
10 copas o vasitos
Ingredientes:
Para la base.
100 gr. de galletas (tipo María o Digestive)
40 gr. de mantequilla (muy blandita)
Para la capa de chocolate blanco:
250 g de nata (crema de leche) de 35% materia grasa
250 g de leche entera
150 g de chocolate blanco
NO lleva azúcar esta capa.
1 sobre de cuajada
Para la capa de chocolate con leche:
250 g de nata (crema de leche) de 35% materia grasa
250 g de leche entera
150 g de chocolate con leche
60 g de azúcar
1 sobre de cuajada
Para la capa de chocolate negro:
250 g de nata (crema de leche) de 35% materia grasa
250 g de leche entera
150 g de chocolate negro 70% cacao
70 g de azúcar
1 sobre de cuajada
Instrucciones.
Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla blandita.
Pon una cucharadita de esta mezcla de galletas en la base de las copas, presiona ligeramente con el reverso de una cuchara para que asiente la mezcla.
Primera capa CHOCOLATE BLANCO
(esta capa no lleva azúcar)
Pon en un cazo la nata y la leche (guarda 4 cucharadas soperas en una taza para disolver el sobre de cuajada) , cuando comience a hervir, añade la cuajada disuelta, remueve, espera que vuelva a hervir, retira del fuego unos segundos, continúa revolviendo, y pásala nuevamente al fuego, en el momento que comience a hervir nuevamente, apaga el fuego.
Agrega el chocolate blanco picadito, espera un minuto y mezcla con unas varillas hasta que se funda totalmente. Ya tenemos el relleno de nuestra primera capa.
Vierte la primera capa de chocolate sobre la base de galletas, para que el líquido caiga desigual, viértelo sobre el reverso de una cuchara sopera, así caerá en forma de lluvia.
Refrigera las copas durante una hora o hasta que cuaje, puede ser en media hora.
Segunda capa CHOCOLATE CON LECHE
Pon en un cazo la nata y la leche (guarda 4 cucharadas soperas en una taza para disolver el sobre de cuajada) con 60 gr. de azúcar, cuando comience a hervir, añade la cuajada disuelta, remueve, espera a que vuelva a hervir, retira del fuego unos segundos, continúa revolviendo, y pásala nuevamente al fuego, en el momento que comience a hervir nuevamente, apaga el fuego.
Agrega el chocolate con leche picadito, espera un minuto y mezcla con unas varillas hasta que se funda totalmente. Ya tenemos el relleno de nuestra segunda capa.
Recupera las copas de la nevera
Vierte la segunda capa de chocolate con leche sobre la capa de chocolate blanco, para que el líquido caiga desigual, viértelo sobre la cara posterior de una cuchara sopera, así caerá en forma de lluvia.
Refrigera durante una hora o hasta que cuaje, puede ser en media hora.
Tercera capa CHOCOLATE NEGRO
Pon en un cazo la nata y la leche (guarda 4 cucharadas soperas en una taza para disolver el sobre de cuajada) con 70 gr. de azúcar, cuando comience a hervir, añade la cuajada disuelta, remueve, espera a que vuelva a hervir, retira del fuego unos segundos, continúa revolviendo, y pásala nuevamente al fuego, en el momento que comience a hervir nuevamente, apaga el fuego.
Agrega el chocolate negro picadito, espera un minuto y mezcla con unas varillas hasta que se funda totalmente. Ya tenemos el relleno de nuestra última capa.
Recupera las copas o vasitos de la nevera
Vierte la tercera capa de chocolate negro sobre la capa de chocolate con leche, para que el líquido caiga desigual, viértelo sobre la cara posterior de una cuchara sopera, así caerá en forma de lluvia.
Refrigera durante 3 horas.
Sirve