Matamaridos (o matamaríos), así llaman en Andalucía a este guiso de pescado, patatas y verduras que se solía servir a la hora de la cena. Descubre por qué se llama así y cómo se prepara. Es un plato de cuchara fácil, rápido y barato
Para 4 personas:
Ingredientes:
4 o 8 rodajas de merluza
3 patatas
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 limón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
PASO A PASO:
Prepara las hortalizas
Pela las patatas y córtalas a rodajas. Pela y pica los ajos y la cebolla. Limpia el pimiento (eliminando las semillas y las nervaduras) y trocéalo. Trocea también el tomate.
Cuécelas en agua con sal:
Vierte 1 litro y medio de agua en una cazuela, agrega las patatas, los ajos, la cebolla, el pimiento y la hoja de laurel y añade un buen chorro de aceite de oliva. Tapa la cazuela y deja cocer durante 20 o 25 minutos, hasta que las patatas estén casi hechas.
Agrega el pescado:
Incorpora el pescado, troceado y salpimentado, a la cazuela, vierte el zumo de limón, remueve un poco y cuece otros 5 minutos más (el pescado no necesita demasiada cocción). Pasado este tiempo, rectifica de sal y pimienta y sirve enseguida, bien caliente.
Alternativas al matamaridos o guiso blanco:
Si no encuentras merluza o pescadilla, puedes sustituirla por otro pescado blanco como bacalao fresco, cazón, dorada... El pescado congelado también es una buena opción y más económica.
Añade más verduras y hortalizas al guiso. Zanahoria, chirivía, nabo, boniato... Hay muchas verduras y hortalizas que puedes agregar a este plato. Ya no estarás haciendo matamaridos, pero te quedará un guiso supersabroso.
Sirve el plato de otra manera:
cuece los vegetales hasta que estén tiernos, escúrrelos y tritúralos para obtener una crema más bien densa. Cocina el pescado a la plancha, para que te quede doradito por fuera y jugoso por dentro, en una plancha muy caliente y con unas gotas de aceite. Sirve la crema como base y el pescado encima.
lecturas.com/recetas