Autor Tema: Los coches nuevos alertarán de los excesos de velocidad a partir del 2022  (Leído 2446 veces)

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Tráfico avanza una redefinición a la baja de los límites en carretera y ciudad



El temporizador para que los coches lleven un sistema de alerta cuando se produzca un exceso de velocidad ya está en marcha. Todos los turismos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea a partir del 2022 deberán incorporar un limitador inteligente de velocidad, que deberá alertar al conductor de que está superando los límites establecidos para el tramo que corresponda, según informó la dirección general de Tráfico. El nuevo sistema, que funcionará con un GPS conectado a la base de datos de la DGT, informará de forma continua al conductor cuando esté infringiendo la ley.

Lo que a priori pudiera parecer una obviedad, pues los conductores saben perfectamente tanto las limitaciones que indican las señales como la velocidad a la que se están desplazando, se ha demostrado muy eficaz en aspectos como la utilización del cinturón de seguridad. La molesta alerta sonora que desde hace años incorporan todos los nuevos modelos se ha revelado enormemente eficaz en la utilización de este dispositivo esencial en la prevención de lesiones en caso de accidente.

Límites de velocidad
Uno de cada cinco accidentes mortales en España se sigue originando por una velocidad inadecuada

Todos los conductores saben sobradamente la obligatoriedad de abrocharse el cinturón en cualquier trayecto y a cualquier velocidad, pero el recordatorio visual y sonoro, constante y creciente, resulta muy persuasivo, aunque el motivo de abrocharse no sea minimizar lesiones, sino acabar con los molestos pitidos del sistema.

El motivo de introducir este nuevo instrumento de seguridad es que la velocidad sigue siendo una de las principales causas de la mortalidad en la carretera en toda Europa. En concreto en España estuvo detrás del 22% de los siniestros con víctimas mortales registrados en el 2018, sólo por detrás de las distracciones al volante y por delante del consumo de bebidas alcohólicas.

Aunque la instalación de radares que controlan la velocidad de los vehículos ha sido creciente en todos los países europeos, estas herramientas de control tiene serias limitaciones porque se circunscriben a puntos muy concretos. El sistema más eficaz es indudablemente aquel que controla a cada vehículo en cada momento y forma parte, además, del “vehículo conectado”, que interactúa con la vía por la que circula.

Tráfico anticipa también la progresiva implantación en las carreteras convencionales y en las ciudades de límites que se acomoden a lo que las organizaciones internacionales consideran un “sistema seguro”. La denominación trata de ajustar los límites de velocidad a la tolerancia del cuerpo humano en caso de accidente. Y estos apuntan a que los coches no deberían superar los 30 km/h en el caso de los núcleos urbanos y los 70 km/h en las carreteras convencionales sin separación entre sus carriles.

Los técnicos de la DGT ya están elaborando una normativa que impondrá los 30 km/h en las ciudades como limitación genérica, elevando la velocidad sólo en las vías especialmente capacitadas por su amplitud. Asimismo, el Gobierno ha reducido ya el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 100 km/h a
90 km/h.

La nueva reducción hasta 70 km/h quedaría para más adelante, sin que Tráfico tenga todavía planes concretos, pero advirtiendo que estas vías siguen concentrando el 75% de los accidentes mortales que se producen en nuestro país.

La Unión Europea está haciendo un esfuerzo continuado por perseguir el fenómeno del exceso de velocidad también en sus aspectos transfronterizos. Y por ello incluyó esta infracción entre las pocas que deben denunciarse por las autoridades de cada Estado y trasladarse al infractor independientemente de su país de residencia. Sólo en España se denunciaron el año pasado a más 170.000 vehículos extranjeros por esta causa.

La vanguardia.es