
180' Minutos
8 raciones
305 kcal
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
1 jamón o una paletilla de cerdo de unos 6 kg
1 cabeza de ajos
1 cebolla mediana
2 piezas de hinojo
1 vaso de vino blanco
1 cucharadita de romero
Pimienta negra en grano al gusto
Agua
Sal
Foto de los ingredientes
CÓMO HACER JAMÓN ASADO
1 - Primer asado del jamón
Comenzamos encendiendo el horno a 150ºC con calor arriba y abajo. Mientras se calienta, colocamos el jamón en una bandeja con la piel hacia abajo. Cuando el horno esté caliente, metemos la bandeja con el jamón y le damos un primer asado de 90 minutos. Pasado ese tiempo, abrimos un momento el horno y ponemos un poco de agua en el fondo para no correr el peligro de que se pegue la piel. Volvemos a cerrar el horno y horneamos otros 90 minutos, haciendo 3 horas en total.
2 - Dar la vuelta al jamón
Transcurridos esos segundos 90 minutos, retiramos la bandeja del horno y damos la vuelta al jamón. Acto seguido, vamos a realizar unos cortes en forma de cuadrícula para facilitar que se haga por dentro. Sazonamos procurando que la sal caiga por las ranuras y un poco en el caldo. Volvemos a meter la bandeja al horno y horneamos, de nuevo, durante 70 minutos (van 4 horas y 10 minutos).
3 - Sofreír las verduras
Mientras se hornea el jamón, vamos a sofreír los ajos picados en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo. Luego añadimos la cebolla cortada en láminas (no importa el tamaño) y finalmente las 2 piezas de hinojo cortadas de la misma forma. Unos 3 minutos después, cuando tengamos todo medio blando, agregamos la pimienta, el romero y el vino blanco y seguimos cocinando hasta que todo esté bien blandito y el vino haya reducido a la mitad más o menos.
4 - Poner las verduras con el jamón
Pasados los 70 minutos, sacamos el jamón del horno y volcamos las verduras con su caldo en los huecos de la bandeja. Ponemos un poco más de sal en el jamón, subimos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos el jamón durante otros 60 minutos (Van 5 horas y 10 minutos).
5 - Preparar la salsa
En que hayan pasado los 60 minutos, el jamón ya tiene que estar hecho. Colocamos el jamón en otra bandeja y volcamos todo el caldo y las verduras en una cazuela. Trituramos todo y lo dejamos reducir hasta que quede una salsa a nuestro gusto.
6 - Volcar la salsa en una salsera
Una vez tengamos la salsa lista, la ponemos en una salsera para que cada uno se ponga la que quiera en el jamón.
7 - Ya hemos terminado el jamón asado al horno
Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro jamón asado al horno con su salsa