Autor Tema: ¿CÓMO SABER SI TENGO MULTAS DE TRÁFICO?  (Leído 653 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aitor

  • Amigo Xper-sat
  • Senior
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 287
  • -Tu has recibido: 170
  • Mensajes: 475
¿CÓMO SABER SI TENGO MULTAS DE TRÁFICO?
« en: Noviembre 09, 2022, 02:10:54 pm »
Pocas cosas hay más indigestas que recibir la notificación de una multa por parte del ayuntamiento o de la Dirección General de Tráfico. A ningún conductor le gusta tener que lidiar con el pago de una multa, y si estás leyendo esto es posible que tengas dudas de si algún radar te ha llegado a ‘cazar’ o de si ese semáforo no estaba en ámbar cuando lo cruzaste. Además, la duda de cómo saber si tengo multas de tráfico es algo recurrente, en especial si es la primera vez que nos pasa.

En 2022 hay que tener cuidado ya que se han actualizado nuevas multas que pueden hacer que nos confiemos en ciertas situaciones para llevarnos una sorpresa desagradable posteriormente. Una multa puede llegar no solo por exceso de velocidad, sino también desde por aparcar mal hasta multas por problemas de visibilidad en el parabrisas. Sin duda, el abanico es amplio.

A veces tampoco tenemos claro cómo saber si tengo multas de tráfico porque la Administración no nos informa convenientemente de que hemos infringido las normas en algún momento. Bien sea porque la notificación oficial nunca llega o porque no tenemos actualizados nuestros datos de domicilio actual o los datos de contacto, llegar a enterarnos de que tenemos una multa pendiente puede ser complicado.

Muchas personas no notifican los cambios de domicilio a la administración pública con la vana esperanza de que si una multa “no llega” nunca se hará efectiva. Así que, llegados a este punto: ¿cómo saber si tengo una multa pendiente?

 

TESTRA: LA HERRAMIENTA PARA SABER SI TENGO MULTAS PENDIENTES
El TESTRA es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, y también nuestro mejor aliado para saber si tengo multas pendientes de notificar. Todas las sanciones se publican en dicho tablón desde que la Ley 18/2009 de 23 de noviembre modificara la Ley de Seguridad Vial. Asimismo, la Ley 15/2014 de Racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa también apoyaron que el TESTRA recogiera las notificaciones.

 

¿Qué es el TESTRA?
Cualquier ciudadano puede acceder a este tablón para consultar de forma totalmente gratuita si existe alguna notificación de sanción pendiente a su nombre por parte de la DGT. En complemento de esta, para saber si hay alguna notificación de cualquier otra administración, ya sea por parte de la Dirección General de Tráfico, del ayuntamiento o de tráfico en las Comunidades Autónomas de País Vasco o Cataluña, podemos consultar el Tablón Edictal Único del BOE.

Es decir, cualquier sanción impuesta que no haya podido notificarse en el domicilio aparecerá publicada en el TESTRA, y se considerarán notificadas a partir del día 20 de aparecer publicada en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

 

Cómo saber si tengo multas con mi DNI
Utilizar el TESTRA es un proceso muy sencillo y con el que podremos averiguar de un vistazo si tenemos multas pendientes tan solo con introducir el DNI o la matrícula del vehículo. ¿Cuál es el proceso a seguir?

Una vez dentro de la página web del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, contamos con varias formas de acceder al mismo para comprobar si tenemos alguna multa pendiente. Si tienes un certificado digital válido, sirve cualquiera expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En caso contrario, podemos acceder mediante la opción ‘Sin Certificado’, donde podremos realizar una búsqueda por DNI o por matrícula del vehículo.

Si encontramos algún procedimiento en curso, podemos consultar el motivo del mismo, así como la fecha y otros detalles como su vigencia. Si aparece ‘Vigente’ es que todavía no han pasado los 20 días naturales desde su publicación para considerarte notificado oficialmente.

¿Y SI NO APARECE NADA EN TESTRA?
Que no aparezca aún en el tablón puede tener tres significados muy diferentes. Que finalmente no nos hayan puesto la multa, que la misma aún no se haya tramitado y por ello no aparece, o que van con retraso pero acabará apareciendo. Por lo general, las multas tienen una fecha de prescripción si la administración se retrasa en la notificación (ya sea mediante entrega certificada o su publicación en el TESTRA o el TEU):

3 meses para las infracciones leves.
6 meses para las infracciones graves o muy graves.
Si pasado este plazo la notificación de la multa no nos ha llegado, ésta prescribirá y nos libraremos de ella…aunque no es algo que ocurra con frecuencia.

¿PUEDO PEDIR QUE MIS DATOS NO APAREZCAN EN TESTRA?
Técnicamente no se puede solicitar el hecho de no aparecer en TESTRA, ya que es un tablón de notificaciones público. Eso sí, existe una forma de que solo la persona implicada pueda ver sus notificaciones mientras quedan ocultas para el resto: llevar a cabo una solicitud de alta en la lista de excluidos de TESTRA. De esta forma, sólo nosotros podremos consultar nuestros propios datos, sin que miradas ajenas puedan comprobar las multas que nos están por notificar.



carglass.es/blog

Desconectado Tamara

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 368
  • -Tu has recibido: 268
  • Mensajes: 770
Re:¿CÓMO SABER SI TENGO MULTAS DE TRÁFICO?
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2022, 06:25:04 pm »
Gracias Aitor,buena información