
Ingredientes
Para marinar el salmón:
500 g de lomo de salmón limpio de espinas pero con piel (sobrará un poco)
sal especial para ahumar
azúcar
eneldo seco
Para hacer el tartar:
200 g de salmón marinado sin piel y cortado en trocitos pequeños
1 aguacate grande maduro
30 g de pepinillos en vinagre suave picados
30 g de alcaparras
1 cebolleta picada fina
el zumo de medio limón
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de salsa Perrins
unas gotitas de tabasco (opcional)
1 cucharadita de mostaza a la antigua
1 cucharada de cilantro o perejil picado
sal y pimienta negra
patatas fritas o panecillos tostados para acompañas
Elaboración
Para marinar el salmón:
Hacer una mezcla con sal especial para ahumar, la misma cantidad de azúcar y dos o tres cucharadas de eneldo seco picado (cantidad suficiente para cubrir un recipiente del tamaño del salmón y para cubrir este abundantemente)
colocar una capa de la mezcla en una fuente o recipiente similar, colocar el salmón con la piel hacia abajo y cubrirlo abundantemente con el resto de la mezcla hasta que quede bien tapado. Tapar con film plástico, colocar un peso encima y dejar en el frigorífico durante 48 horas.
Pasadas las 48 horas, retirar toda la sal y el azúcar, lavar bajo el grifo hasta que no queden restos de la mezcla de sal y azúcar, secar con papel absorbente.
Para hacer el tartar:
Con un cuchillo afilado retirar la piel del salmón y cortar en trozos pequeños. Colocar en un bol.
Cortar el aguacate longitudinalmente, retirar el hueso, cortar en trozos pequeños e incorporar al bol.
Cortar igualmente la cebolleta, los pepinillos y los cilantros, añadiéndolos al bol.
Incorporar las alcaparras, mezclar todo y reservar tapado con film plástico en el frigorífico.
Preparar el aliño del tartar mezclando en un bote con tapa o recipiente mezclador el aceite, el zumo de limón, la mostaza, la salsa perrins, el Tabasco (si decidís ponerlo), la sal y la pimienta negra. En el momento de servir agitar bien esta mezcla e incorporarla al bol mezclando todo bien. Rectificar de sal y pimienta si fuese necesario.
Emplatar el tartar utilizando un aro o colocarlo en otro recipiente intentando que quede compacto.
victoria-diaadia.blogspot.com/