
4personas
90 min
Ingredientes
PARA LA SOPA
400 gramos de mejillones
300 gramos de langostinos
1 kilogramo de rape limpio
500 gramos de tomates
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 penca de apio
1 pimiento rojo
5 hebras de azafrán
1 litro de caldo de pescado
2 patatas medianas
150 gramos de judías verdes
1 hoja de laurel
3 ramitas de tomillo
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Sal
PARA LA SALSA ROUILLE
1 patata
1 pimiento rojo
3 hebras de azafrán
¼ cucharadita de cayenas o ají molido
1 pizca de sal
150 mililitros de aceite de oliva suave
Cómo hacer sopa bullabesa tradicional y exquisita (con vídeo)
1. Prepara la salsa rouille
Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo. Lava la patata y envuélvela en papel de aluminio. Lava el pimiento y ponlo junto a la patata en la bandeja del horno. Riega el pimiento con un chorro de aceite. Hornea 50 minutos a 200º.
2. Tritura en la batidora
Deja templar el pimiento, quita la piel y retira las semillas. Pela también la patata y el ajo. Pon en el vaso de la batidora el pimiento, la patata y el ajo troceados para que sea más fácil triturar. Añade las yemas de huevo, el azafrán, la cayena y la sal. Tritura hasta obtener una mezcla homogénea. Sin dejar de batir echa poco a poco el aceite hasta que la salsa emulsione. Reserva.
3. Para la sopa
Lava, pela y trocea los tomates. Pela y trocea también la cebolla. Pica o lamina los ajos. Lava bien el apio y córtalo en tiras. Lava y corta el pimiento en dados, desechando las semillas. Echa aceite en una cazuela más bien grande. Agrega la cebolla, el ajo, el apio y el pimiento. Sofríe durante 5 minutos.
4. Cocina con el tomate
Añade el azafrán diluido en un poquito de agua para potenciar su sabor. A continuación, agrega el tomate y sofríe otros 5 minutos. Añade el caldo de pescado, el laurel, el tomillo y el perejil. Baja el fuego y cocina durante 30 minutos. Retira el laurel y el tomillo si es en rama.
5. Tritura y cuela la sopa
Tritura la sopa con la batidora o en un robot de cocina. Pásala por un colador chino para que quede más fina e introdúcela de nuevo en la cazuela. Lava, pela y trocea las patatas y las judías verdes. Añádelas al caldo cuando esté caliente y cocina 12-15 minutos.
6. Añade el pescado y marisco
Limpia bien el marisco, especialmente los mejillones. Trocea el pescado en trozos medianos. Añade el pescado y el marisco a la sopa. Cocina los últimos 8 minutos. Corrige de sal y sirve en platos individuales junto a la salsa rouille.
Consejos para una bullabesa perfecta:
Con unos lomitos de salmonete o unos trocitos de hinojo la sopa tendrá aún más sabor.
Si lo prefieres, puedes añadir los mejillones y los langostinos ya pelados.
Puedes sustituir los mejillones con almejas o chirlas, solo asegúrate de quitarles bien la arena antes de añadirlas a la sopa.
Un chorrito de vino blanco seco en el sofrito hará que la sopa quede más aromática.
lecturas.com/recetas