Autor Tema: Fallo en el cableado del ABS trasero del Dacia Duster  (Leído 174 veces)

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Fallo en el cableado del ABS trasero del Dacia Duster
« en: Junio 16, 2025, 01:32:01 pm »


Hablamos, cómo no, del Dacia Duster, un SUV que ha estrenado hace pocos meses una nueva generación de lo más recomendable y que, solo en España, ha matriculado ya en lo que llevamos de año 6.548 unidades, mejorando de nuevo hasta más de un 30% sus ventas y situándose entre los modelos de su categoría más populares y exitosos del mercado. Pero, ¿cuál es la alerta emitida sobre este fiable modelo?

Fallo en el cableado del ABS trasero: puede rozar el flanco del neumático
Según informan hoy desde AMS, Dacia va a llamar a revisión a miles de coches Duster, en concreto a aproximadamente 3.000, para retirarlos momentáneamente de la circulación por un problema técnico registrado y que podría terminar provocando fallos en los sistemas ABS y ESP, como sabéis absolutamente esenciales para la seguridad en carretera, afectando a la frenada y a la estabilidad y adherencia. Casi nada.

En concreto, la llamada a revisión se va a efectuar sobre modelos Dacia Duster, solo en sus variantes 4x4 de tracción total y fabricados entre el 19 de junio y el 3 de septiembre de 2024, siempre también con la transmisión manual TL8 de 6 velocidades. El problema, aseguran desde esta prestigiosa publicación alemana, afecta al cableado del ABS trasero, que puede rozar el flanco del neumático y terminar así provocando un fallo en los sistemas de asistencia ABS y ESP.

Hasta 3.000 coches serán retirados del mercado para su posible reparación
Según estas primeras informaciones, una vez llamados a revisión y retirados de la circulación, Dacia solicitará a sus talleres autorizados que revisen si el cableado del ABS está correctamente fijado, en particular el ojal de montaje del soporte del amortiguador. Si el cableado está dañado, el fabricante rumano confirma que se reemplazará inmediatamente.

La llamada a revisión, como hemos indicado, solo afecta a vehículos con transmisión manual de 6 velocidades y ya se ha notificado en Alemania a la Autoridad Federal de Transporte Motorizado, con el código de referencia 15066R. La marca, según sus primeras investigaciones, estima que el fallo pueda afectar a alrededor de 3.000 vehículos en todo el mundo, de los que casi la mitad, un total de 1.250 coches para ser exactos, se encuentran en uso en Alemania.

No es la primera vez que el Dacia Duster, como suele ocurrir con casi todos los modelos del mercado, se somete a una llamada a revisión. En 2022, por ejemplo, el fabricante rumano ya tuvo que anunciar también una retirada para solucionar problemas con los sistemas eléctricos y en los frenos. Pequeños defectos en la iluminación del vehículo y sensores de airbag defectuosos también han provocado interrupciones y retiradas años atrás.

Dacia, sin embargo, confirma que siempre enfatiza que la seguridad es su máxima prioridad y, por eso, se detectan rápido todos los fallos, apostando por inmediatas llamadas a revisión y retiradas que se realizan siempre lógicamente sin coste alguno para los propietarios de los vehículos y asegurando que no se registre ningún tipo de accidente ni lesión derivado de estos posibles problemas.