
Valverde convoca para el amistoso frente al Alavés a Nico, Vivián, Unai Simón y Maroan para que tengan sus primeros minutos
Ernesto Valverde lo avanzó tras el primer encuentro de pretemporada en Urritxe. «Algunos de los jugadores que no han estado hoy lo harán en Laguardia», dijo el preparador rojiblanco, que se refería a sus futbolistas internacionales. Hoy, Unai Simón, Dani Vivián, Nico Williams y Maroan forman parte de la expedición rojiblanca que a partir de las 19 horas se medirá al Alavés en el segundo partido de pretemporada.
Será una jornada especial en el club rojiblanco. Para empezar, Alavés y Athletic se miden en la XXIII edición del Trofeo de Laguardia que se convertirá en un gran homenaje para Óscar de Marcos, retirado al finalizar la pasada temporada y que contará en el terreno de juego de su localidad con la presencia de los dos equipos donde forjó su carrera deportiva. La expectación es tal que hace días que se agotaron las 2.000 entradas puestas a la venta para presenciar el homenaje y el partido en el que tanto Ernesto Valverde como el Chacho Coudet seguirán realizando experimentos y dando minutos a sus jugadores en busca de la mejor puesta a punto posible en esta pretemporada.
También será un partido especial en el Athletic porque en Laguardia se verá de nuevo a Nico Williams en acción. Después de un inicio de verano tortuoso, lo hará vistiendo la camiseta rojiblanca tras renovar su contrato hasta 2035. La presencia del menor de los hermanos es uno de los grandes alicientes de este segundo encuentro, no solo por su contiunidad en el Athletic después de que por momentos pareciera que su futuro estaba muy lejos de Bilbao. Nico terminó la pasada temporada con muchos problemas físicos por culpa de una pubalgia y por fortuna, tal y como explicó el jefe de los servicios médicos, Josean Lekue, el pequeño de los Williams ha mejorado mucho durante el descanso veraniego y a día de hoy ha quedado descartado el temor de que tuviera que pasar por el quirófano para solucionar su lesión.
También será el momento de que Vivián, Unai Simón y Maroan tengan sus primeros minutos de la pretemporada tras haberse incorporado más tarde a los entrenamientos por sus compromisos internacionales al final de la pasada campaña. Valverde tiene casi al completo a su plantilla, salvo un Jauregizar que ha sido el más tardío en regresar y que necesitará más tiempo para entrar en la dinámica de grupo, por lo que habrá que ver cómo reparte cargas en este segundo choque del verano. Todo apunta a que volverá a realizar dos onces, uno en cada tiempo, y será interesante comprobar si aquellos futbolistas que tienen su futuro en el aire mantienen el empeño de complicar las cosas al preparador, algo que le alegró mucho, tal y como explicó al finalizar el partido de Urritxe. En la sala de prensa agradeció las «ganas de reivindicarse» de Nico Serrano e Izeta, dos de los más destacados en la primera parte frente a la Ponferradina.
Ellos dos, cedidos al Sporting y Mirandés, respectivamente, tienen complicado ganarse un dorsal en la plantilla, una lista en la que también aparecen otros jugadores como Adu Ares, Egiluz, Rincón, Canales o Djaló, que se encuentra con pie y medio fuera del equipo pero al que de momento Valverde ha convocado para el partido de hoy. El exfutbolista del Braga está muy cerca de recalar en el Al Gharafa de Catar, donde recalará cedido en busca de minutos que le permitan recuperar su mejor versión y volver a ser ese extremo desequilibrante por el que el Athletic pagó 15 millones de euros.
Hora de probar
Además del regreso de los internacionales también será el momento de los citados Egiluz y Rincón, que no jugaron ante la Ponferradina. Los canteranos están ante una situación clave, en la que su futuro depende de las posibles incorporaciones de Laporte y Areso a la defensa. Valverde ya recordó que su plantilla está «algo corta» de centrales después de la suspensión de Yeray, pero en Urritxe apostó por hacer pruebas en esa demarcación con otros jugadores. De hecho, en la primera parte jugó Vesga formando pareja con Paredes, mientras que en la segunda mitad formaron Lekue y Yuri, dos laterales reconvertidos a centrales por las circunstancias. En principio, Egiluz es el tercer central puro de la plantilla a día de hoy tras Vivián y Paredes y debería tener minutos en Laguardia a la espera de acontecimientos, lo mismo que Rincón. El navarro, lateral derecho de 20 años que cuajó una enorme temporada cedido en el Mirandés, es un valor que el Athletic quiere pulir. Y su futuro depende de lo que suceda en las próximas semanas. Si llega Jesús Areso, es más que posible que Rincón encadene otra cesión para continuar con su formación mientras el Athletic sabe que en esa demarcación tiene recambios de garantías como Gorosabel e incluso Lekue.
Habrá otras situaciones interesantes por comprobar esta tarde en Laguardia. Si Valverde sigue dando minutos a jóvenes como Olabarrieta y Rego, si vuelve a probar a Unai Gómez en el lateral izquierdo y si considera que la mejor posición para explotar las cualidades de Robert Navarro es en la media punta. Es tiempo de pretemporada, tiempo de pruebas.