Autor Tema: ARROZ MELOSO DE SECRETO AL PEDRO XIMENEZ  (Leído 116 veces)

Desconectado yasmina

• VIP
  • Experto
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 895
  • -Tu has recibido: 1653
ARROZ MELOSO DE SECRETO AL PEDRO XIMENEZ
« en: Octubre 22, 2025, 01:32:30 pm »

Comensales: 4  Tiempo de preparación: 10M  Tiempo de cocinado: 40M

INGREDIENTES
400grs de arroz para risottos o arroces melosos
600grs de secreto de cerdo
1 cebolla o 2 cebolletas
1 pimiento rojo
2 tomates rallados
2 diente de ajo
1 ramita de tomillo
1 cucharada de pimentón dulce
200 ml. de vino Pedro Ximénez
aceite virgen y sal
1 sobre de azafrán molido
1,5 litros de caldo de carne

Aproximado proceder:
Cortamos el secreto en dados. Reservamos.

Cortamos muy menudos el pimiento rojo y la cebolla.

Rallamos, o trituramos  los tomates y picamos el ajo. Reservamos todas las verduras.

En la tartera en que vayamos a cocinar el arroz, (sin aceite o con muy  poquito) sellamos el secreto. Lo retiramos y lo reservamos.

En esa grasa restante, sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento picados. Añadimos sal y dejamos que se sofría todo unos 10 minutos.

NOTA: Yo introduzco, previamente, la cebolla y el pimiento (ya picados) en el micro durante 5 minutos. Así consigo ahorrar tiempo y aceite en el sofrito y que, además,  me siente mucho mejor al estómago.

Una vez pochadas las verduras añadimos los tomates rallados o triturados y dejamos que se reduzca todo el líquido

Es el momento de  añadir la cucharada de pimentón dulce,  el azafrán y  de mezclar todo bien.

Incorporamos el secreto ya sellado al sofrito,  añadimos  el vino Pedro Ximénez y el romero. Dejamos reducir unos 5 minutos a fuego fuerte.

Es el momento de incorporar el arroz, dejar que se impregne bien de todos los sabores y añadirle poco a poco el caldo de carne hasta que el arroz se haga. Hasta que se cocine el arroz pasarán unos 18-20 minutos.

Es muy importante revolver el arroz todo el tiempo de cocinado  para que no se nos pegue y  para que nos quede mucho más meloso.

Cuando el arroz esté casi hecho, añadiremos los 100grs de guisantes finos y ya  descongelados que se harán en tan solo 4 o 5 minutos.

Al tiempo que añadimos los guisantes, en una sartén o plancha bien caliente, haremos un  trozo de secreto. Después lo cortaremos en lonchas y lo colocaremos sobre el arroz decorándolo con una ramita fresca de romero.

Y no o me digáis que este no es un plato especial, diferente y delicioso, ideal para recibir en casa . Como cualquier arroz cunde mucho y gusta a todo el mundo.

Animaos a hacerlo en casa
::

MIS QUERIDAS OCHO  ISLAS CANARIAS