
Comensales: 4 Tiempo de preparación: 10M Tiempo de cocinado: 40M
INGREDIENTES
400grs de arroz para risottos o arroces melosos
600grs de secreto de cerdo
1 cebolla o 2 cebolletas
1 pimiento rojo
2 tomates rallados
2 diente de ajo
1 ramita de tomillo
1 cucharada de pimentón dulce
200 ml. de vino Pedro Ximénez
aceite virgen y sal
1 sobre de azafrán molido
1,5 litros de caldo de carne
Aproximado proceder:
Cortamos el secreto en dados. Reservamos.
Cortamos muy menudos el pimiento rojo y la cebolla.
Rallamos, o trituramos los tomates y picamos el ajo. Reservamos todas las verduras.
En la tartera en que vayamos a cocinar el arroz, (sin aceite o con muy poquito) sellamos el secreto. Lo retiramos y lo reservamos.
En esa grasa restante, sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento picados. Añadimos sal y dejamos que se sofría todo unos 10 minutos.
NOTA: Yo introduzco, previamente, la cebolla y el pimiento (ya picados) en el micro durante 5 minutos. Así consigo ahorrar tiempo y aceite en el sofrito y que, además, me siente mucho mejor al estómago.
Una vez pochadas las verduras añadimos los tomates rallados o triturados y dejamos que se reduzca todo el líquido
Es el momento de añadir la cucharada de pimentón dulce, el azafrán y de mezclar todo bien.
Incorporamos el secreto ya sellado al sofrito, añadimos el vino Pedro Ximénez y el romero. Dejamos reducir unos 5 minutos a fuego fuerte.
Es el momento de incorporar el arroz, dejar que se impregne bien de todos los sabores y añadirle poco a poco el caldo de carne hasta que el arroz se haga. Hasta que se cocine el arroz pasarán unos 18-20 minutos.
Es muy importante revolver el arroz todo el tiempo de cocinado para que no se nos pegue y para que nos quede mucho más meloso.
Cuando el arroz esté casi hecho, añadiremos los 100grs de guisantes finos y ya descongelados que se harán en tan solo 4 o 5 minutos.
Al tiempo que añadimos los guisantes, en una sartén o plancha bien caliente, haremos un trozo de secreto. Después lo cortaremos en lonchas y lo colocaremos sobre el arroz decorándolo con una ramita fresca de romero.
Y no o me digáis que este no es un plato especial, diferente y delicioso, ideal para recibir en casa . Como cualquier arroz cunde mucho y gusta a todo el mundo.
Animaos a hacerlo en casa