
Para 6 personas
Elaboración
10 min
Cocción
1 h
Ingredientes
Para las ciruelas
200 ml de oporto
200 ml de vino tinto
1 rama de canela
1 pieza de anís estrellado
100 g de miel clara
ralladura y zumo de 2 naranjas
500 g de ciruelas
partidas por la mitad y sin hueso
Para el arroz con leche:
1 l de leche entera
250 ml de nata
1 vaina de vainilla
partida
1 rama de canela
100 g de azúcar glas
200 g de arroz para postres
50 g de mantequilla con sal
250 g de queso mascarpone
Preparación
paso 1
Precalienta el horno a 140°C/120°C con ventilador/gas 1. Lleva el oporto y el vino a ebullición en una cacerola, junto con la canela y el anís estrellado. Reduce a la mitad, luego añade la miel, la ralladura y el zumo de naranja.
paso 2
Vierte el líquido sobre las mitades de ciruela en una bandeja para horno, cúbrelo con papel de horno húmedo y pocha suavemente en el horno durante 30 minutos hasta que estén blandas pero no deshechas. Deja enfriar en el líquido, retirando suavemente las pieles si lo prefieres, aunque no es necesario.
paso 3
Mientras tanto, prepara el arroz con leche. Pon la leche, la nata, la vaina de vainilla, la rama de canela y el azúcar en una cacerola. Lleva a ebullición, luego retira del fuego y deja infusionar durante 1 minuto.
paso 4
Coloca la cacerola de nuevo en el fuego, vierte el arroz y mezcla. Cocina a fuego lento durante 40 minutos, removiendo frecuentemente, hasta que el arroz esté suave. Retira del fuego y mantenlo caliente. Cuando esté listo para servir, retira la vaina de vainilla y la canela. Incorpora la mantequilla y el mascarpone. Sirve en tazas grandes o cuencos y agrega algunas de las ciruelas guisadas por encima.